Una triste realidad por falta de atención de las autoridades en el paseo Mártires de Uchuraccay.
Una triste realidad por falta de atención de las autoridades en el paseo Mártires de Uchuraccay.

Hoy se celebra el Día del Periodista en y la plazuela en memoria de los ocho hombres de prensa fallecidos en una emboscada a manos de comuneros ayacuchanos, llamada Mártires de Uchuraccay, se encuentra completamente abandonada y en deplorable estado, sin que nadie haga algo por darle el valor que se merece.

La alegorías que representaba un papel y una pluma hecha en fierro, hoy luce toda destruida y los pedestales donde se ubican los bustos a los mártires todos rotos y algunos de ellos han sido robados, al igual que las placas que llevaban sus nombres, mientras otras están pintarrajeadas con grafitis.

La decisión municipal en su momento, creyó conveniente rendir homenaje permanente a estos valientes periodistas, que en busca de la verdad y en cumplimiento de su deber perdieron la vida, y para ello colocaron dos placas. Una de ellas, ha sido robada y la otra está deteriorada y manchada.

PUEDES VER: Resaltarán el tesoro histórico y cultural de la ciudad de Piura

DECISIÓN

A este paseo piurano ubicado entre Pachitea y Santa Isabel le falta de todo, desde iluminación, poda de árboles, y recojo de basura que hay por doquier, como bolsas plásticas, platos descartables, botellas de cerveza, y hasta preservativos; y las áreas verdes todas resecas, es el panorama que presenta.

Los responsables de la conservación de parques y jardines, cercana a la fiesta de conmemoración, sólo hacen una limpieza y nada más y de ahí la abandonan a su suerte.

Ojalá que ante este situación, la directiva del Colegio de Periodistas toque puertas para hacer realidad el proyecto diseño de remodelación entregado por la UNP, para impulsar una infraestructura moderna y que este a la vanguardia y la población la pueda disfrutar.