La Policía detuvo a un grupo de manifestantes que estaba  bloqueando las vías e interrumpiendo el libre tránsito de las personas. A ellos se les iniciará una investigación
La Policía detuvo a un grupo de manifestantes que estaba bloqueando las vías e interrumpiendo el libre tránsito de las personas. A ellos se les iniciará una investigación

Los piuranos acataron el paro nacional contra la y la corrupción en el Perú. Los pobladores bloquearon vías, quemaron llantas y la policía tuvo que intervenir. Pese a que algunas empresas de transporte trabajaron con normalidad, cientos de piuranos se sumaron a esta medida de lucha.

Desde las cero horas de ayer miércoles 23, cientos de piuranos acataron el paro nacional y expresaron su disconformidad contra el Gobierno de Dina Boluarte. Ellos exigen mejores estrategias de lucha para recuperar la seguridad en Piura.

A este paro convocado por el sector transportes se unieron los maestros, agricultores, pescadores, frentes de defensa, entre otros gremios. Ellos exigen presupuesto, logística para la policía y estrategias claves para combatir el sicariato, que ha ganado terreno en esta región.

En Piura, los ciudadanos bloquearon la carretera Piura-Chulucanas. Con banderas blanco y negro rechazaron el gobierno de la presidenta Dina Boluarte. Allí colocaron piedras y ramas para bloquear el acceso vehicular.

Los manifestantes exigieron medidas más eficaces y la implementación de leyes para garantizar la seguridad de los miles de piuranos. Además, pidieron el apoyo del gobierno regional en esta lucha que a diario se vuelve más descontrolable ante la presencia de más sicarios.

En el Bajo Piura, la vía que une al distrito de La Unión con Bernal también fue bloqueada por un grupo de pescadores. Ellos temen que sus hijos sean víctimas de la delincuencia. Otro grupo bloqueó el puente El Meliso en Sechura, colocaron ramas y piedras como parte de esta lucha.

Los manifestantes indicaron que Piura debería ser declarada en emergencia por inseguridad, y aseguraron que se encuentran decepcionados por la indiferencia de las autoridades nacionales y regionales.

El puente Independencia y la vía Piura-Catacaos también fue bloqueada. Ahí los pobladores con pancartas en mano obstaculizaron el libre tránsito y un gran contingente policial tuvo que intervenir para despejar la zona.

“El 90% de asaltos son con armas, tenemos un indicador de que se tiene que preparar estrategias para salvaguardar el libre acceso a las armas de fuego. Además, el 80% de detenidos son menores de edad. No se están aplicando estrategias para poder detener el alto índice delincuencial”, dijo Javier Prado, poblador de Catacaos.

En la salida de Piura hacia Paita y Piura-Chiclayo, se logró despejar la zona, por lo que los vehículos pudieron circular de manera normal. No obstante, un grupo de policías vigiló la zona.

El jefe de la Región Policial de Piura, general PNP Manuel Farias Zapata, llegó a varios puntos bloqueados y encaró a la población. Él exigió el retiro de las piedras y ramas que estaban bloqueando las vías.

“Cuando empiezan los derechos de los demás, terminan los de ustedes”, dijo el general y exigió el desbloqueo de la vía.

En tanto, en el puente ubicado al ingreso a Sechura, un piquete de personas quemó llantas como medida de protesta. En horas de la tarde, todas las vías ya estaban desbloqueadas.

Cabe señalar que el terminal terrestre de Castilla y Geshisa pararon sus servicios. La empresa 6M, en horas de la mañana, apoyó esta medida. El mercado de La Unión cerró sus puertas.

Mientras tanto, en el centro de Piura, más de 500 personas, entre la sociedad civil, comerciantes y docentes recorrieron las calles en apoyo al paro de 24 horas.

El integrante de Defensa de Castilla, de manera drástica criticó la gestión de la presidenta Dina Boluarte y de sus ministros, exigiendo mejoras en la policía y disposición de logística para hacer frente a la inseguridad.

Por su parte, los maestros aprovecharon para exigir mejoras laborales para los miles de profesores de Piura y plazas de nombramiento. Aquí también participaron docentes de otras provincias como Huancabamba, Tambogrande, y otros.

Durante las protestas, la Policía detuvo a varios grupos de pobladores que estaban bloqueando las vías.