Si eres víctima o testigo de un hecho de violencia contra la mujer y la Policía se niega a recibir la denuncia, puedes interponer una queja ante la Defensoría del Pueblo llamando a la línea de emergencia 0800-15-170 o a través de sus plataformas digitales (Facebook, twitter y su página web).
También puedes presentar una queja al correo consulta@defensoria.gob.pe, ingresando sus datos personales, (Nombres y apellidos, documento de identidad, dirección, teléfono y correo electrónico si los tuviera) e identificar a la autoridad o empresa que denunciará y detallar el problema. Mira AQUÍ un modelo de queja (No requiere firma de abogado y el trámite es gratuito).
LÍNEA 1818 del Ministerio del Interior
El Ministerio del Interior tiene a disposición de la población la Central Única de Denuncias 1818, la cual sirve para reportar un tratamiento inadecuado de una denuncia en alguna dependencia policial del país. La línea opera desde la sede central del citado ministerio y atiende las 24 horas del día, durante todo el año.
Por otro lado, a través del portal Denuncias Mininter, puedes ingresar la denuncia identificándote o de manera reservada. Allí te pedirán información de la hora y fecha del hecho, la ubicación, descripción de los hechos y pruebas, en caso existieran. Luego de interponer la denuncia o queja, puedes hacer seguimiento para conocer cómo avanza el proceso.
MIRA ESTO || Guía para denunciar un caso de violencia familiar o sexual
De esta forma, se puede denunciar si en una comisaría no se atiende denuncias de mujeres o testigos de un caso de violencia de género. En el siguiente enlace puedes ubicar dónde se ubica la comisaría más cercana a tu vivienda: https://www.mininter.gob.pe/ubica-tu-comisaria
- Envía un correo electrónico a denuncias@mininter.gob.pe
- Ingresa tu queja mediante el aplicativo móvil “Policía Perú” y el portal web https://denuncias.mininter.gob.pe
- La denuncia puede ser anónima. No estás obligada a dar información personal.