El médico especializado en otorrinolaringología realizó la hazaña médica y le retiró el proyectil sin causar daño visual ni neurológico. La intervención quirúrgica duró más de dos horas, que permitió extraer la bala. La menor siguió su proceso de recuperación hasta que le dieron de alta
El médico especializado en otorrinolaringología realizó la hazaña médica y le retiró el proyectil sin causar daño visual ni neurológico. La intervención quirúrgica duró más de dos horas, que permitió extraer la bala. La menor siguió su proceso de recuperación hasta que le dieron de alta

Una niña de 7 años, víctima de la delincuencia en Piura, es un verdadero milagro. El pasado 26 de diciembre, la pequeña de iniciales A.F.C. recibió un impacto de bala en el rostro a manos de un grupo de delincuentes que intervino la camioneta en la que viajaba con sus padres, en la

Los delincuentes no tuvieron piedad y dispararon. Uno de los proyectiles impactó en el rostro de la menor. La bala ingresó por el lado izquierdo de la nariz y se alojó en el lado derecho de la base del cráneo.

El trayecto del proyectil fue peligroso, ya que atravesó partes importantes del rostro, pero por fortuna la niña no sufrió daño visual ni neurológico. Sin embargo, tuvo que ser evaluada por los especialistas de Neurocirugía, Cabeza y Cuello y Otorrinolaringología para la extracción de la bala. Finalmente, los especialistas de esta última especialidad asumieron el reto, a pesar de la complejidad del caso.

El otorrinolaringólogo del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja, en Lima, Gustavo Matos Vásquez, fue el encargado de abordar el caso de la menor que ingresó a sala de operaciones el 16 de enero del presente año.

VER MÁS: Piura: Más de 500 familias llevan 19 días sin el servicio de agua

“Para nosotros fue un reto asumir el caso porque la bala estaba alojada en una zona muy riesgosa. Pero, decidimos intervenir para ayudar a la pequeña extrayendo el proyectil que ponía en riesgo su vida. Hoy retomará su vida normal”, dijo el especialista Gustavo Matos.

Fueron aproximadamente dos horas en el quirófano que permitieron realizar una hazaña médica para extraer la bala y, lo más importante, sin causar daños en la visión ni en la parte neurológica.

El Dr. Matos Vásquez, calificó el caso como milagroso, ya que a pesar de que la bala ingresó a la base del cráneo, la niña no tuvo compromiso en ningún órgano vital.

Paralelamente, la menor recibió soporte emocional para superar el trauma vivido. Es preciso mencionar que toda la atención fue cubierta al 100% por el Seguro Integral de Salud SIS.

La pequeña salió de alta en medio de la algarabía del personal de salud y de la familia de la menor, agradeciendo la labor que hicieron con su hija, que hoy tiene una segunda oportunidad de vida.

EXIGEN SEGURIDAD. La población piurana estuvo conmocionada por este caso que perjudicó a una niña, más aún por su grave estado de salud.

La delincuencia y la inseguridad ciudadana se ha incrementado en los últimos años, motivo por el cual los pobladores exigen a la Policía y a Serenazgo mayor patrullajes y un trabajo articulado que permita afrontar al hampa.

Se espera que las autoridades trabajen unidos para erradicar la delincuencia que todos los días hace de las suyas en la región Piura.

TAGS RELACIONADOS