Eran las 3:00 de la mañana del , cuando una alarma anunció lo que sería la peor tragedia climática vivida en Piura en los últimos tiempos. En el caserío Santa Rosa, en Cura Mori, donde vivía doña Betty Lalupú con sus tres hijos, nadie creía en esa posibilidad. “¿Desbordarse el río Piura? Eso no es posible”, se escuchaba decir cuando uno acudía a la zona.

Pero aquel día, a las 8:00 de la mañana, la emisora local solicitaba la evacuación inmediata de la población ante un inminente desborde del río Piura. En ese momento, los hijos de doña Betty, que estaban desayunando, rompieron en llanto. “Mami, vámonos”, dijeron con la voz temblorosa. Ese es el último recuerdo que guarda doña Betty Lalupú de aquel fatídico día.

Después todo sería caos y desolación hasta llegar al ; una zona desértica adonde fueron evacuados tras la emergencia generada por el Fenómeno El Niño, que solo en Piura dejó 89.709 damnificados, 375.265 afectados, 18 fallecidos y 40 heridos.

DAMNIFICADOS DE CURA MORI - NUEVO NAZARET CARPAS. INUNDACION. FENOMENO DEL NIÑO COSTERO. PIURA.
DAMNIFICADOS DE CURA MORI - NUEVO NAZARET CARPAS. INUNDACION. FENOMENO DEL NIÑO COSTERO. PIURA.

Sin obras definitivas

Desde aquel entonces a la fecha, casi nada ha cambiado. De las 2.372 intervenciones programadas por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) para Piura, 1.092 obras aún están pendientes. Y tampoco se han ejecutado obras definitivas para evitar un nuevo desborde del río Piura.

Para el decano del , es preocupante que a cinco años de El Niño Costero no se tenga una alternativa de solución para evitar un nuevo desastre.

El modelamiento que había hecho el Reino Unido a través de sus consultores era un modelamiento con agua limpia y no con agua con sedimento, con palizada como viene de manera real, entonces todavía no tienen una alternativa de solución después de 5 años, al menos, es el mayor avance que se tiene”, dijo el decano del CIP.

MIRA ESTO || Niño Costero: Crónica de las horas de desesperación del 27 de marzo del 2017

Precisamente, la elaboración del ha sido uno de los principales retos que no han podido alcanzar las autoridades.

En diciembre del 2018, el Gobierno Regional de Piura contrató al para elaborar el Plan en un plazo de 16 meses y con un costo de S/ 17.5 millones. Sin embargo, casi dos años después, en setiembre del 2020, la institución decidió rescindir el contrato y ceder la unidad ejecutora a la ARCC.

Al asumir el proyecto, en diciembre de 2020, la ARCC adjudicó el contrato de elaboración del Plan a la empresa alemana Fichtner. Pero cuatro meses después, también rescindieron el contrato, y plantearon que el documento sea elaborado por un equipo Ejecutivo de Reino Unido (UKDT) y profesionales de la región.

En mayo del 2021, la había asegurado que en agosto de ese mismo año entregarían el documento, pero a la fecha no ha podido cumplir con su promesa. Ahora, ha ofrecido entregar el Plan Maestro en mayo y el Plan de intervención en drenajes en junio, pero para los damnificados, su palabra ha perdido valor.

Nuestra entrega será hasta julio de este año, y luego vamos a empezar a trabajar estos puntos críticos, si me dicen históricamente que hemos estudiado de cómo se hacen los drenajes pluviales en otros países del mundo, estos también duran entre cuatro a seis años, pero tratando los puntos críticos ya el impacto cuando vengan precipitaciones fuertes será menor”, dijo la directora de la ARC, Amalia Moreno.

Defensas ribereñas

Desde el 2018 a la fecha, solo se han trabajado en 35 kilómetros de diques del Bajo Piura y . Sin embargo, aún está pendiente intervenir en 120 kilómetros del Medio y Bajo Piura. Ante un nuevo los pueblos asentados cerca al río Piura sufrirían las consecuencias, y las aguas arrasarían con la inversión realizada hasta el momento.

Hubo intenciones, alternativas de solución, como regular el caudal del río Piura haciendo algunos reservorios en el Alto Piura que permita utilizar esa agua para la agricultura, y acá en Piura, cuando llueva, sea evacuada al río y no tenga que irse por drenes”, recordó el decano del Colegio de Ingenieros.

Imágenes que nunca olvidaremos
Miles de familias abandonaron sus hogares, tras el desborde del río Piura causado por El Niño Costero, fenómeno climático que dejó muerte y destrucción

Ante los cuestionamientos, la titular de la ARCC ha aclarado que — en el mejor de los casos — recién en el 2023 se podrá cumplir con el primer hito, que es la salida del río Piura al mar. Luego, la construcción de los reservorios en el Alto Piura tardará entre tres a cuatro años, mientras que la reforestación demorará cinco años. Es decir, los piuranos tendrán que esperar hasta el 2032 para estar protegidos definitivamente, si es que la ARCC cumple con los plazos que se ha planteado.

En la región Piura, el proceso de reconstrucción tiene un avance del 58% de ejecución; es decir, de S/ 7,219 millones que fueron transferidos, solo han gastado 4,187 millones de soles en cinco años.

Sombra de corrupción

Según la data de la ARCC, de los 2.372 proyectos planteados para Piura, 1.092 obras están pendientes de financiamiento y dependen de las municipalidades y el Gobierno Regional, 1,280 se han culminado, 389 están en ejecución, 217 en proceso de contratación y 88 se encuentran en etapa de estudios y están financiados.

Por ejemplo, en Piura se han terminado 45 carreteras, 179 colegios. En agricultura, de 522 intervenciones planteadas, se han culminado 414 obras. Si bien deberíamos tener los 15 hospitales, lamentablemente cuatro están paralizados”, precisó Moreno.

Precisamente, la ha anunciado que en mayo próximo estarán presentando un informe preliminar sobre presuntas irregularidades cometidas durante la ejecución de los hospitales de Ayabaca, Huarmaca, Huancabamba y Los Algarrobos, así como en el proyecto de construcción de viviendas para los damnificados “Una Sola Fuerza”.

César Revilla, titular de dicha comisión, ha dicho que están citando a los funcionarios del Gobierno Regional de Piura para que en las próximas semanas expliquen sus consolidados de los saldos de obra que tienen a cargo.

De acuerdo a los protocolos de la comisión, en mayo estamos presentando un informe preliminar y en julio el informe final. En Piura tenemos casos más resaltantes que son los cuatro hospitales”, precisó.

Inundacion en Catacaos - personas caminando en el rio. VISTA AEREA. PIURA.
Inundacion en Catacaos - personas caminando en el rio. VISTA AEREA. PIURA.

Avance en regiones

La directora ejecutiva de la Amalia Moreno Vizcardo, informó que a la fecha se han ejecutado 11,009 intervenciones en las 13 regiones del país afectadas por el dentro del marco del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC), donde el Estado ha transferido 24,964 millones de soles y solo se ha ejecutado S/ 15, 757 millones.

A nivel nacional tenemos el 80% de proyectos financiados, cuando nosotros entramos a esta gestión, incluso el financiamiento fue bastante bajo porque todavía no se había generado un impulso. Hoy tenemos el 80% (de obras) financiados que ya cuenta con sus propios recursos”, señaló la funcionaria.

En la región La Libertad, la ARCC ha planteado 1,257 intervenciones, de las cuales, 780 proyectos están terminados, 213 en ejecución, 73 en proceso de contratación, 41 en estudios financiados. Es decir, el 88% de obras están financiadas para este departamento.

En Áncash, se transfirió presupuesto para 1,523 intervenciones, pero solo se han ejecutado 765 obras, otras 296 están en ejecución, 106 en espera de ser adjudicada y 33 en estudios financiados. Esta región tiene un avance del 79%.

En Lambayeque, 506 obras se culminaron, 173 están en pleno proceso de ejecución, 87 en estudios financiados y 49 en estudios financiadas. En Lima provincias, la ARCC informó que fueron 735 obras concluidas, 192 en proceso de ejecución, 86 con financiamiento y 22 con estudios financiados.

La región Cajamarca registra 1,307 obras dentro PIRCC, de las cuales, 876 están culminadas, 95 en pleno proceso de ejecución, 41 en proceso de contratación y 6 con estudios financiados. Luego le sigue Tumbes con 104 obras ejecutadas, Ica (163), Arequipa (128), Ayacucho (321), Huancavelica (411), Lima metropolitana (82), Junín (6) y Loreto (23).

VIDEO RECOMENDADO

Alcalde de Piura: “El presidente y el premier están de acuerdo con declarar en emergencia a la región por criminalidad”

C10-díaz Dios
Alcalde de Piura: “El presidente y el premier están de acuerdo con declarar en emergencia a la región por criminalidad”

TAGS RELACIONADOS