Las lluvias en la costa y sierra norte serían las que usualmente se presentan en estos meses del año.
Las lluvias en la costa y sierra norte serían las que usualmente se presentan en estos meses del año.

La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) mantiene la “alerta de El Niño Costero” y estima que el evento continuará hasta fines de verano, pero con condiciones débiles, las mismas que seguirán hasta el mes de febrero; y entre marzo y abril, habría una transición a condiciones neutras.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Detectan conexiones de agua y desagüe clandestinas en colegio de Piura

Según el comunicado oficial del ENFEN N° 02-2024, emitido el último viernes, el Niño costero (región Niño 1+2) continuará hasta fines de verano, como consecuencia de la evolución de El Niño en el Pacífico central y a la variabilidad de las condiciones climáticas regionales. Pero, las condiciones cálidas débiles reportan una probabilidad de 54% hasta el mes de febrero.

“En la región 1+2 es más probable que las condiciones cálidas ´débiles continúen hasta febrero. Entre marzo y abril habría una transición a condiciones neutras, estas últimas serán más ´probables en mayo, seguidas de condiciones frías hasta el mes de julio”, dice el informe difundido por el ENFEN.

Además, señala que el pronóstico estacional febrero-abril 2024, en lo que resta del verano, persistirá temperaturas del aire por encima de lo normal a lo largo de la costa norte y centro, por lo que hay más probabilidades de que las lluvias en la costa norte registren valores normales, mientras que en la sierra norte estarían entre los valores normales y sobre lo normal y no se descarta lluvias puntuales de moderada intensidad.

Al respecto, el especialista en temas climatológicos, Abraham Levy, mediante sus redes sociales explicó que el “Niño costero débil de enero es más probable que continúe y culmine en febrero. Condiciones neutrales presentes entre marzo y abril. Luego aparece una creciente condición fría (La Niña Costera)”, aunque las probabilidades son bajas, insistió el especialista.

TAGS RELACIONADOS