Barrena exhorta a las autoridades a ampliar horarios y días de vacunación para los menores de 5 y 11 años de edad en Piura.
Barrena exhorta a las autoridades a ampliar horarios y días de vacunación para los menores de 5 y 11 años de edad en Piura.

Seis niños entre los 0 y 11 años han fallecido a consecuencia del en la región , en los primeros 41 días del presente año.

VER MÁS: Más de 60 mil niños de 5 a 11 años han sido vacunados en la región Piura

Cifras

Así lo informó el secretario del Colegio Médico de Piura y especialista en Salud Pública, Julio Barrena Dioses, quien precisó que según los datos abiertos del Ministerio de Salud al 10 de febrero se han registrado seis defunciones de menores entre 0 y 11 años del nuevo coronavirus.

Explicó que de estos seis decesos, cuatro corresponde al mes de enero y las dos restantes a los 10 primeros días del mes de febrero del presente año.

“Hay dos niños menores de un año, un niño de un año y otro de cuatro años. Las muertes están en Las Lomas, Bellavista, La Arena, Tampogrande, Veintiséis de Octubre y Castilla”, mencionó Barrena.

Casos

Informó que según la Sala Situacional del COVID-19 de la Dirección Regional de Salud, al 9 de febrero, se reporta 799 niños infectados por el nuevo coronavirus que representa el 41% de los menores entre 0 11 años contagiados en el 2021.

“La variante ómicron es sumamente contagiosa. La original contagiaba de 2 a 3 personas…pero en el 2022 hemos tenido la prevalencia de la variante ómicron a nivel nacional y regional. Todos los casos que tenemos son ómicron, un caso contagia entre 12 a 18 personas”, explicó.

PUEDE LEER: Piura: Encuentran menores de edad en fiesta COVID-19

Agregó que la cifra que pone Diresa no sería la real. “Al 10 febrero hay 57,497 casos en Piura. A nivel nacional del millón de personas infectadas 41772 son niños y si en Piura tenemos cerca de 58 mil infectados, sacando la proporción lo que reporta el Minsa, aproximadamente podría a ver 2 mil niños infectados en Piura”, recalcó Barrena.

Criticó la falta de capacidad de las autoridades regionales para implementar las camas UCI pediátricas que han sido enviadas por el Ministerio de Salud.

“Esto es una clara dejadez de las autoridades que están a cargo de los hospitales para no poner operativas las camas”, subrayó Barrena.