La malarrabia es uno de los platos más tradicionales de la gastronomía en el norte del país, sobre todo en el distrito de Catacaos durante la Semana Santa. Este potaje es servido como guarnición hecha a base de plátanos maduros y queso.
Este plato se come todos los viernes, exactamente el primer viernes después del miércoles de ceniza. Este 2022 se inició el viernes 4 de marzo y durará hasta el 15 de abril; es decir, durante siete viernes, aunque este plato puede disfrutarse en cualquier momento. Los restaurantes y picanterías en Piura ofrecen este platillo tradicional.
Pero, qué ingredientes se utilizan para la preparación de este exquisito platillo. Aquí te lo contamos:
Ingredientes: (dos personas)
- Dos plátanos maduros
- 1 cebolla roja, picadita en cuadraditos
- 1 ají escabeche picado en cuadraditos
- 1 cucharadita de achiote
- 3 cucharadas de aceite
- 1 cucharadita de comino
- 100 gramos de queso
- Sal al gusto
Preparación:
- Se lavan los plátanos, se cortan en dos (con cáscara) y se cocinan por 12 minutos. Una vez que están cocidos se retiran del agua, se pelan y se ponen en un recipiente y se machaca, con un tenedor o mortero.
- Una vez bien majado, se agrega una pizca de sal (sal al gusto).
- Lo dejamos un momento y procedemos a preparar el aderezo. Colocamos un sartén (opcional), se agrega el aceite un poco caliente se agrega la cebolla picadita en cuadraditos, ají escabeche, achiote, comino y sal al gusto. Lo freímos por cinco minutos y lo retiramos del fuego.
- Volvemos al plátano. Lo movemos y le agregamos el aderezo, lo volvemos a sazonar con sal y le agregamos el queso y los revolvemos y ya está listo.
- Para servir, en un plato o mate (opcional), servimos el arroz blanco, acompañado de menestra alverjón (opcional) y sudado de pescado (tipo de pescado es opcional).
VIDEO RECOMENDADO
Sujetos armados asaltaron en un restaurante, en Piura.