Más de 900 muertos dejó como saldo el sismo de 8.5 de magnitud que se registró el día de ayer en la región Piura. Este simulacro multipeligro se desarrolló a nivel nacional y en Piura se contó con la participación del ministro de Educación, Morgan Quero.
El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil en Piura, Omar Ramírez, reportó que el “sismo” dejó 905 muertos, 351 121 damnificados, 70 instituciones educativas destruidas, 13 centros de salud colapsados y 32 hectáreas de cultivos destrozadas.
Durante la actividad fue evacuada en ambulancia una de las más de dos mil alumnas del colegio Nuestra Señora del Fátima por contusiones múltiples y efectivos de la FAP se movilizaron para labores de rescate en infraestructuras colapsadas.
PUEDES VER: Piura: Intervienen a dos hombres en un automóvil con arma y balas
El gobernador regional de Piura, Luis Neyra León, informó que para atender este tipo de emergencias se han preparado con maquinaria para la remoción de escombros de ser el caso, carpas, alimentos. “No solo tenemos abastecido aquí el COER sino los almacenes (en el interior de la región) en coordinación con las municipalidades distritales”, dijo el gobernador Luis Neyra León.
El ministro pidió a los piuranos prepararse no solo para sismos sino también para fuertes lluvias, derrumbes, inundaciones y desbordes de ríos.
Solo en la provincia de Piura, el “sismo”, arrojó un saldo de 447 fallecidos, 2,430 heridos, 192 desaparecidos, 90 662 damnificados, 152 433 afectados, 18 133 viviendas destruidas y 30 488 viviendas afectadas.
El gerente municipal, Alaín Alvarado, destacó que este ejercicio busca sensibilizar a la población y brindar recomendaciones ante los diversos peligros.
Hizo un llamado a la responsabilidad compartida de la población piurana, organizaciones, y entidades públicas y privadas, para prepararse y protegerse.