El alcalde provincial de Sullana, Marlem Mogollón, advirtió la grave contaminación minera en la cuenca Catamayo-Chira que afecta al río Chira y que representa una amenaza directa para la agricultura y la vida en el valle del Chira y Piura. Además, pidió una respuesta conjunta de las autoridades peruanas y ecuatorianas.
“Este debe ser el inicio de la lucha de un pueblo porque este río no se contamine. Sin agua limpia, no habrá agricultura”, afirmó Mogollón, quien además alertó sobre la instalación de minería en la parte alta de la cuenca; asimismo, convocó a la población y a las autoridades a unirse para evitar que el río Chira alcance niveles de contaminación similares a los del río Tumbes.
PUEDES VER: Sullana: Entregaron 16 patrulleros para reforzar la seguridad ciudadana
Mientras que el presidente de la Junta de Usuarios del Valle del Chira, Ángel Zapata León, advirtió sobre la presencia de siete concesiones mineras en la parte alta de la cuenca por parte del Estado ecuatoriano.
Resaltó la importancia de que los gobiernos de Perú y Ecuador, en el marco del convenio de 1971, eliminen dichas concesiones para preservar el agua. Además, Zapata puso énfasis en la contaminación en los afluentes de Chipillico, Quiroz y Macará, cuyos residuos están afectando el reservorio de Poechos. También expresó su preocupación por los 15 denuncios mineros dentro del reservorio, que pone en riesgo la despensa hídrica de la región.
Por su parte, el ingeniero Napoleón Puño Lecarnaqué, gerente de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico del Chira, comparó la situación con el río Tumbes, que sufre de contaminación, y señaló que buscarán llegar a un acuerdo entre ambos países para regular las actividades mineras y evitar daños irreversibles al río Chira.
Esta información la dieron a conocer en el anuncio del Primer Foro Binacional sobre la Contaminación de la Cuenca Catamayo-Chira que se realizará el próximo 25 de octubre y donde en este evento abordarán la preocupante crisis hídrica y la creciente contaminación por actividad minera en la cuenca alta, requiriendo una respuesta conjunta entre autoridades peruanas y ecuatorianas.
En dicho foro, esperan la participación de especialistas y autoridades de Perú y Ecuador que informarán sobre el estado actual del río y los riesgos que enfrenta debido a las concesiones mineras durante . El evento tiene como objetivo principal despertar la conciencia pública y convocar a la acción para evitar una catástrofe ambiental que afecte a las futuras generaciones.