El médico y jefe del centro de salud de comunidad saludable de Sánchez Cerro, Javier Arcela, junto a su personal y moradores de dicho sector, mostraron su gran preocupación debido a que este local que atiende a decenas de pacientes a diario, está siendo utilizado como centro de acopio de residuos biológicos en Sullana.
Arcela indicó que antes de iniciar la pandemia por el COVID-19 y con la recaudación de sus ingresos, pagaban a una empresa privada para recoger lo que ellos producían, pero después todo cambió y la Sub Región de Salud “Luciano Castillo Colonna” dispuso que un ambiente sea acondicionado para almacenar los residuos de todos los equipos de respuesta rápida de los distintos centros de salud de la provincia de Sullana.
“El problema es que nosotros, como comunidad saludable, no generamos esa cantidad de residuos biológicos, sino que las generan otros equipos de respuesta rápida de otros centros de salud”, dijo Arcela muy preocupado.
Se supo que dichos residuos se acumulan por 15 días y superan los 1,500 metros cúbicos y una empresa privada los recoge en ese tiempo. El próximo recojo será a fines de este mes y finalmente el otro el 15 de diciembre, fecha que culminará el convenio.
En tanto, el personal de salud, pacientes y sus familiares, pidieron que dispongan otro centro de acopio por el peligro de contaminación de estos residuos biológicos.
VIDEO RECOMENDADO
El número de casos de COVID-19 se han incrementado según el mapa de calor del instituto de salud. Según las autoridades, el aumento de los contagios sería por la falta de vacunación o el uso de los implementos de bioseguridad. (Fuente: Latina TV)