Diversas personas, entre dirigentes de comités de vaso de leche, juntas vecinales, rondas campesinas, tenientes gobernadores y orientadoras judiciales, fueron capacitados en el taller “Medidas de Protección y Atención Efectiva a las Víctimas de Violencia” que fue realizado por la Corte Superior de Justicia de la provincia de Sullana.
La actividad fue desarrollada en el auditorio de la sede principal y programada por la Comisión Distrital de Acceso a la Justicia de Personas en condición de vulnerabilidad.
PUEDES VER: Piura: Policía custodia a mujer que tiene cápsulas de droga alojadas en su estómago
En el evento que fue inaugurado por el presidente de la Corte de Sullana, Pedro Lizana Bobadilla, manifestó que este taller tiene como finalidad sensibilizar a la población sobre el uso del aplicativo Botón de Pánico, herramienta que brinda auxilio a las víctimas de violencia y sepan cómo actuar ante un caso de violencia.
En tanto, la jueza Janet Herrada Guerrero del juzgado sub especializado en violencia contra la muer e integrantes del grupo familiar, expresó que las medidas de protección y cautelares dictadas por el juzgado de Familia se mantienen vigentes en tanto persistan las condiciones de riesgo de la víctima, con prescindencia de la resolución que pone fin a la investigación, o al proceso penal o de faltas.
Mientras el coordinador de la Estrategia de Salud Mental Jesús Jibaja y el psicólogo Martín Pintado precisaron que las víctimas de violencia presentan signos y síntomas agudos o crónicos como consecuencia de uno o más eventos o sucesos de violencia de niveles cognitivo, conductual y emocional.
El soporte emocional a las víctimas se basa en la atención al escuchar, no juzgar y validar, informarse sobre las demandas y preocupaciones, mejorar las estrategias de cuidados y el abordaje en red. Añadió que es clave la primera respuesta y el acompañamiento.