La Junta de Usuarios del Sector Hidráulico del Chira fue sede de una importante reunión en la que participó el alcalde de la provincia de Sullana, Marlem Mogollón, junto a los regidores de la comuna y autoridades representantes de instituciones como el ANA, Colegio de Ingenieros, Proyecto Especial Chira Piura y Colegio de Arquitectos con la finalidad de crear un equipo técnico multisectorial que presente una propuesta alternativa al proyecto de drenaje pluvial de Sullana y Bellavista que está a cargo de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) a través de su contratista la empresa Benito Roggio e Hijos.
El problema que encuentran los representantes de estas instituciones y la Municipalidad Provincial de Sullana, es que el proyecto que está elaborando la empresa Benito Roggio e Hijos supone 2 problemas a futuro. Por un lado, que no se contemplan costos de operación y mantenimiento del Canal Vía, el cual estaría cerrado y no habría capacidad de maniobra para limpieza. Y el otro problema, es que la empresa propone crear parques inundables ubicados en zona urbana lo cual supondría un costo alto de mantenimiento, impacto negativo en el suelo, un foco infeccioso de enfermedades metaxénicas, entre otros. Adicional a ello, es que el costo del proyecto se habría elevado de 400 millones a 1,200 millones de soles.
Ante estos problemas observados en el proyecto propuesto por la empresa Benito Roggio e Hijos, las instituciones involucradas han propuesto crear un equipo de trabajo multisectorial que presente un proyecto de solución alternativo.
Según informaron, lo que propone este equipo multisectorial, es crear una solución donde el nivel de aguas pluviales que ingresan a la zona urbana sea menor, logrando desviar las aguas provenientes de Cieneguillo, una parte por la Cola del Alacrán y otra por el Boquerón de Núñez, sin afectar al distrito de Bellavista, ni las zonas agrícolas.
El equipo técnico multisectorial estaría conformado por ingenieros de la Municipalidad de Sullana, la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico del Chira, el Colegio de Ingenieros Comité Local Sullana, el Colegio de Arquitectos, la Autoridad Nacional del Agua y el Proyecto Especial Chira Piura, quienes prepararán una propuesta técnica sustentada con estudios, ante la empresa Benito Roggio e Hijos y la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) con la finalidad que esta obra de drenaje pluvial sea ejecutada de la mejor manera y en beneficio directo de la población ante los fenómenos lluviosos que aquejan periódicamente a la provincia.