Tras una reunión, se dieron inicio a los estudios definitivos para el proyecto de recuperación de áreas degradadas por residuos sólidos en el sector Nuevo San Vicente de Cieneguillo en Piedra Rodada en la provincia de Sullana. La ejecución de los estudios y de la obra estarán a cargo del Ministerio del Ambiente a través de la UE003: GICA.
La reunión donde participó el alcalde de Sullana, Ing Marlem Mogollón, se desarrolló en el salón “Víctor Borrero Vargas” de la municipalidad de Sullana y presentaron al equipo de profesionales del equipo del Programa de Recuperación de Áreas Degradadas por Residuos Sólidos en Zonas Prioritarias – JICA2, así como al equipo técnico consultor de la firma AMBIDES, responsable de los estudios definitivos de ingeniería, y al equipo de supervisión.
PUEDES VER: Piura: Contraloría halla deficiencias en el almacén del PVL
El Ing. Juan Sanéz, de la Unidad Ejecutora 003 GICA del Ministerio del Ambiente, brindó información detallada sobre el proyecto. Indicó que este proyecto tiene como objetivo la recuperación de un área de 28.3 hectáreas en San Vicente de Santa Rosa de Piedra Rodada, donde durante 25 años funcionó el botadero municipal.
Para ello, la empresa AMBIDES, en un plazo de 150 días calendario, deberá presentar los estudios definitivos, que incluirán propuestas para un nuevo uso del terreno, con el fin de reducir los impactos negativos en el medio ambiente y mejorar las condiciones del entorno.
Los funcionarios del Ministerio del Ambiente resaltaron el compromiso de la gestión del alcalde Mogollón en la clausura del área degradada por residuos sólidos, conforme a la Resolución de Alcaldía N° 1220-2023/MPS del 28 de septiembre de 2023, y en el cumplimiento de la normativa ambiental vigente mediante el uso del relleno sanitario en el sector oeste de Sullana.
En la reunión también participaron el gerente general de la municipalidad, Abog. Danilo Calle Castillo, el gerente de Gestión Ambiental, Ing. Henry Seminario Borrero, y la jefa de la Unidad de Residuos Sólidos, Ing. Karen Ramos Gómez.