La provincia de Sullana, participó en el Tercer Simulacro Nacional Multipeligro 2024 en horario nocturno que se realizó el martes 5 de noviembre, demostrando la capacidad de respuesta y coordinación de sus instituciones y equipos de emergencia ante situaciones extremas.
Para esta ocasión, la explanada de la urbanización popular “La Videnita” fue designada como zona cero, donde se simuló un sismo seguido de un incendio. Equipos de primera respuesta, como la Primera Brigada de Caballería del Ejército del Perú, la Policía Nacional del Perú, la Compañía de Bomberos N°43, Enosa, la Subregión de Salud Luciano Castillo Colonna, Serenazgo, Defensa Civil y el Centro de Operaciones de Emergencia Local (COEL), se unieron en una muestra de trabajo coordinado para proteger a la ciudadanía.
PUEDES VER: Estudiante muere y cuatro resultan heridos en Piura
Durante el simulacro, el Ejército y la Policía Nacional evacuaron y rescataron a seis personas atrapadas en viviendas, mientras que los Bomberos controlaron un incendio en la cancha deportiva. Enosa cortó el suministro eléctrico y aseguró cables caídos para prevenir accidentes. La Subregión de Salud instaló carpas para la atención de heridos graves, y Serenazgo apoyó en el traslado y asistencia de los afectados. Además, se instaló un puesto de comando donde representantes de cada institución se reunieron para coordinar las acciones de respuesta.
El objetivo de este simulacro fue concientizar a la población sobre la importancia de la prevención y preparación ante desastres naturales o provocados por el ser humano. El Subgerente de Riesgo y Desastre, Ing. Alejandro Silupu, resaltó el compromiso del alcalde de Sullana, Ing. Marlem Mogollón Meca, de fortalecer las acciones preventivas, señalando que cada esfuerzo suma en la protección de la comunidad y en la reducción de riesgos ante emergencias.