En Piura, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, a través de los supervisores de plantas y almacenes, supervisa la calidad de los alimentos en los almacenes de los proveedores adjudicados y una vez que todo está conforme se procede a la liberación.
PUEDE VER: Brindan servicio alimentario a más de 333,000 escolares en la región Piura
Como parte de la tercera entrega, se distribuirá más de 2000 toneladas de alimentos, que serán distribuidos a 4342 Comités de Alimentación Escolar (CAE), constituidos en igual número de instituciones educativas en el ámbito de la región Piura.
Los especialistas del programa verifican las condiciones de inocuidad, certificación, registro sanitario, capacidad y condiciones de almacenamiento exigidas por el programa. Asimismo, se realiza una verificación física organoléptica de los alimentos (olor, color, sabor y textura), además de las condiciones de los vehículos en la que se trasladan los alimentos hacia las instituciones educativas.
El jefe de la Unidad Territorial Piura, Víctor Hugo Farfán Reyes, realizó una visita inopinada a tres de los almacenes, donde constató la labor de los supervisores de plantas y almacenes; así como las condiciones físico sanitarias de los establecimientos.
Farfán Reyes enfatizó que el programa garantiza un servicio alimentario de calidad durante todo el año lectivo. En el marco del modelo de cogestión, el CAE debe garantizar espacios adecuados para el almacenamiento y preparación de los alimentos de acuerdo a la normativa sanitaria vigente.
VER MÁS: Piura: Advierten inadecuadas condiciones higiénicas en almacén de proveedor de Qali Warma
La tercera entrega inicia el 8 de mayo en las provincias de Ayabaca, Huancabamba y Morropón y el 10 de mayo en las provincias de Paita, Piura, Sechura, Sullana y Talara. Culmina el 17 de mayo.
Para un correcto almacenamiento en las escuelas se requiere de espacios de uso exclusivo, herméticos, limpios, ventilados e iluminados, además de mesas, estantes o parihuelas; asimismo, de buenas prácticas de manipulación de alimentos durante el almacenamiento y la preparación de los desayunos y almuerzos escolares.
Los alimentos que forman parte de la tercera entrega son arroz fortificado, azúcar rubia, conserva de pescado en aceite vegetal, conserva de bofe, fideos, frijol, galleta con kiwicha, quinua, harina extruida de maíz, hojuela de avena con kiwicha, hojuelas de avena con quinua y leche, aceite vegetal, entre otros alimentos, que se encuentra libres de octógonos.