Con el objetivo de verificar las condiciones de preparación y consumo de alimentos por parte de los usuarios del servicio de cuidado diurno, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), y el Ministerio de Educación (Minedu) supervisaron el servicio alimentario que se brinda en Educunas de Sullana, Piura y Talara.
PUEDE VER: Qali Warma verificó el servicio alimentario escolar en Piura
El equipo técnico de la Unidad Territorial Piura de Qali Warma junto a funcionarios del Minedu realizaron visitas inopinadas a las Educunas de los distritos de Salitral, Ignacio Escudero y Miguel Checa (Sullana), Castilla (Piura) y Pariñas (Talara).
Durante las visitas en el distrito Ignacio Escudero y Salitral, verificaron las etapas de almacenamiento, preparación, consumo de los alimentos y adecuado manejo de residuos sólidos; además se dialogó con los padres de familia de los usuarios, quienes recibieron orientaciones sobre la importancia de la alimentación saludable en la primera infancia.
En estas Educuna Qali Warma entrega alimentos no perecibles para la preparación de tres tipos de raciones alimentarias (refrigerios de media mañana, almuerzos y refrigerios de media tarde) cuya preparación está a cargo de un profesional de cocina. Asimismo, las raciones son complementadas con productos frescos como frutas, verduras, hortalizas y agua segura.
VER MÁS: Piura: Municipalidad de Tambogrande recibió 60 toneladas de alimentos de Qali Warma
En los distritos de Miguel Checa, Castilla y Pariñas se verificó las condiciones de infraestructura y equipamiento para iniciar con la preparación de los alimentos, que beneficiará a 60 niñas y niños de 12 a 36 meses que participan del servicio de cuidado diurno.
El aporte nutricional de la ración alimentaria permitirá cubrir las necesidades diarias de energía y nutrientes principalmente proteínas y hierro, para contribuir con un adecuado estado nutricional. Con el servicio alimentario entregado a los infantes el programa aporta el 70 % del requerimiento diario de energía, 90 % de proteínas y el 100 % de hierro.
El programa Qali Warma informó que, además, entregó alimentos a las Educunas de Huancabamba, Huarmaca, La Huaca, Paita, Castilla, La Unión, Veintiséis de Octubre, Las Lomas, Tambogrande, Ignacio Escudero, Querecotillo, Sullana y Pariñas.