Una joven de 19 años de edad, quien estuvo hace 15 días en Pucalpa, fue diagnosticada con COVID-19 tras presentar fiebre de 40 grados, gripe y malestar. La Dirección Regional de Salud informó que las pruebas fueron enviadas al Instituto Nacional de la Salud (INS) para el descarte de la presencia de la nueva variante EG5 en Piura.
La paciente llegó al centro de salud de Pachitea por un sangrado nasal para descarte de dengue, sin embargo, se le detectó el COVID-19. La mujer, quien vive sola y trabaja en una ONG en Piura, también presenta tos, dolor de garganta, escalofríos, malestar general, dolor de cabeza, pérdida del olfato, dolor muscular, dolor de pecho y refiere dificultad respiratoria con ejercicio y mareos, siendo atendida por el médico Víctor Ocaña, quien detectó la enfermedad.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Emiten alerta por el incremento de muertes maternas en Piura
La joven se encuentra en observación hasta que se emitan los resultados para descartar si se trataría de la nueva variante, ya que indica tuvo contacto con 5 personas que llegaron desde Italia. Estas personas también presentaron fiebre alta y gripe, pero no se hicieron la prueba de descarte.
“Ella está en observación, no tiene signos de alarma, está en su domicilio, sus signos vitales están estables. Ya tiene indicaciones de cuándo acudir al hospital de ser necesario. Por ahora no necesita hospitalización”, precisó Ocaña.
En tanto, el médico indicó que la paciente cuenta con solo con tres dosis de la vacuna contra el COVID-19 desde el año pasado, por lo que no ha cumplido con todo el procedimiento para protegerse. Pese a que no presenta fuertes complicaciones, ya se encuentra aislada. Asimismo, dijo que otros pacientes solo han presentado resfríos comunes.
Por su parte, el director de la Diresa Piura, Eduardo Guerrero, sostuvo que la muestra será enviada al INS según el protocolo, por la cual no se puede confirmar que sea la variante Eris.