Ante la alarmante cifra de asaltos y asesinatos que se registran en la región; el gobernador regional, Luis Neyra León, afirmó que urge la presencia permanente de la policía especializada en Piura.
Neyra destacó el trabajo del Grupo Especial Contra el Crimen Organizado-GRECCO asignado a la región, al señalar que está identificando bandas criminales como los que asesinaron a tres jóvenes profesionales en Sullana. En ese sentido, se mostró a favor de que este apoyo de la Policía especializada sea permanente en la región.
“Se dijo que GRECCO iba a ser temporal y que podría ampliarse. Yo creo que debe ser permanente, deberíamos tener una policía especializada como teníamos antes la PIP, para que esté constantemente detrás de todas las bandas organizadas”, expresó Neyra, agregando que de esta manera sí funcionaría el estado de emergencia en Sullana.
Precisamente, Neyra lamentó que el estado de emergencia en Sullana no funcionó, y opinó que para que la lucha contra la inseguridad sea más eficaz se debe enfocar de manera integral.
LE PUEDE INTERESAR: Monseñor José Eguren: “Me expulsaron sin pasar por un debido proceso”
En ese sentido, recordó que uno de los efectos del estado de emergencia en Sullana fue que los delincuentes pasaron a otras provincias hasta que termine la medida. Frente a ello, opinó que se deben adoptar medidas integrales que abarquen a toda la región. “No podemos vestir un santo desvistiendo otro”, insistió.
La autoridad regional agregó que las declaratorias de emergencia en materia de seguridad ciudadana funcionarán si permiten agilizar inversiones en el sector.
“Se ha solicitado que se haga un tipo de estado de emergencia para agilizar las inversiones en seguridad ciudadana. Eso sí es bueno, nosotros lo pudimos implementar. Compramos 120 camionetas y 150 motos con la finalidad de renovar el parque automotor que, a ese nivel, no se renovaba desde hace más de 12 años”, resaltó.
Neyra advirtió que, por ser Piura una de las regiones con más alto déficit en seguridad ciudadana en diversos aspectos, requiere con urgencia empezar a cerrar brechas. Uno de estas es el parque automotor, la región solo tiene 3 vehículos por cada diez mil habitantes.
“Hay un porcentaje de vehículos que ha sido repuesto por el GORE. Ahora se está haciendo un diagnóstico para saber cuánto falta para ir cerrando la brecha en unidades policiales definitivamente”, concluyó el gobernador.