En medio de un fuerte debate legal y pugnas entre dos grupos, la Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional de Piura (UNP) aceptó, por unanimidad, la renuncia del rector Santos Montaño Roalcaba y en un plazo no mayor a 15 días están obligados a convocar a nuevas elecciones.
Esta fue la decisión que tomaron los 64 asambleístas que asistieron a la sesión extraordinaria que duró cerca de dos horas. Además, se aprobó por unanimidad la vacancia del cargo de rector.
En el plazo que le otorga el Estatuto de la UNP, el rector encargado de esta casa superior de estudios, Enrique Cáceres Florián, convocará a elecciones en 15 días hábiles para elegir al nuevo rector.
Recordemos que Santos Montaño, el pasado 30 de diciembre presentó su carta de renuncia y actualmente cumple una detención domiciliaria por 9 meses por haber recibido una presunta coima de S/ 10 000 de manos de un proveedor.
VER MÁS: Piura: Poechos reporta 248 mm3 de agua
El catedrático Flabio Gutiérrez Segura cuestionó las pugnas en el interior de la Asamblea por impedir la convocatoria de elecciones.
“Aquí se ha registrado un lío de opiniones legales, pero se tenía que llegar a la aplicación del estatuto. Son enfrentamientos internos entre dos grupos que antes eran uno solo, unos quieren alargar la gestión del rector encargado y por ende que no convoque a nuevas elecciones”, explicó Gutiérrez Segura.
El catedrático espera que las próximas elecciones sean limpias y transparentes.
LE PUEDE INTERESAR:Piura: Cerrarán parcialmente los accesos a la Plaza de Armas
“Esperamos transparencia y que ya no suceda lo de años anteriores, que han puesto en tela de juicio la democracia de la UNP. Esperamos que el actual rector que se ha comprometido a llevar a cabo una elecciones limpias, lo haga con total transparencia y que el comité también se porte a la altura de las circunstancias para que sea un proceso limpio, puntualizó.
La catedrática Socorro Granda Chunga también criticó el accionar de algunos asambleístas en su intento, a través de interpretaciones de las leyes universitarias, de impedir la convocatoria de elecciones.
“Lo que hemos visto en la Asamblea es una fuerte pugna de dos facciones de un mismo grupo que se ha mantenido en el gobierno durante 20 años. Había un grupo que no quería que se convoque a elecciones, todos estaban de acuerdo que se acepte la renuncia, se declare la vacancia, pero allí no más y que Cáceres Florián siga los 6 meses. La ley dice que se debe convocar a elecciones dentro de 15 días hábiles”, sentenció Granda.
Agregó que algunos integrantes de la Asamblea pretenden elegir un nuevo Comité Electoral y otra facción quiere que siga el mismo.
“Quien elige el comité electoral es la misma asamblea, pero el tema es cómo manipula, quien va, quien no va. Como oposición hemos presentado una propuesta que lo integre un profesor principal independiente, un profesor asociado, un docente auxiliar con sus respectivos grados académicos que la ley exige, y de esta manera tener un comité transparente, confiable que lleve adelante unas elecciones incuestionables”, subrayó Granda.