La próxima semana, ya se tendría el número oficial de candidatos inscritos para las justas electorales del mes de abril.
La próxima semana, ya se tendría el número oficial de candidatos inscritos para las justas electorales del mes de abril.

Un total de 11 listas de candidatos al Congreso de la República, de las 18 que registraron su inscripción ante el Jurado Electoral Especial de Puno, pasaron al periodo de tacha, por lo que si no hay mayores observaciones, en las próximas horas, serán inscritas oficialmente.

Estas agrupaciones políticas son: Partido Nacionalista Peruano, pero con la candidatura de Félix Yucra Roque improcedente; Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad; Victoria Nacional; Partido Morado; FREPAP; Alianza Para el Progreso; Unión por el Perú; Partido Popular Cristiano; Acción Popular; Avanza País, aunque con la candidatura de Nilda Suca Apaza como improcedente; y Juntos por el Perú, con la candidatura de Danitza Muchica Alata improcedente.

Según el Jurado Nacional de Elecciones, el hecho de que los jurados electorales hayan declarado improcedente, implica que ya estarían fuera de carrera, a no ser que apelen a la entidad central para un pronunciamiento de última instancia.

De otro lado, los partidos ya inscritos hasta el momento son: Renacimiento Unido Nacional, Fuerza Popular y Podemos Perú.

Asimismo, el partido político Somos Perú se encuentra en condición de admitido, por lo que se sabe que están revisando el expediente de inscripción.

Listas inadmisibles

En el otro lado, se encuentran las listas declaradas inadmisibles, como son: partido político Perú Libre, Renovación Popular y Democracia Directa.

En el caso de las listas declaradas inadmisibles, el JEE Puno todavía da un plazo para que los personeros legales subsanen las observaciones que se registraron en cada uno de los expedientes.

De esta manera, la próxima semana, ya se tendría el número oficial de candidatos inscritos para las justas electorales del mes de abril.

Cronograma electoral

Según el cronograma electoral oficializado por el JNE, la fecha límite para la renuncia y retiro de candidatos será el 10 de febrero, cuando incluso ya se revisen con minuciosidad las hojas de vida de los postulantes.

El 12 de marzo es la fecha límite para la resolución de tachas y también para la exclusión de candidatos por declaración jurada de hoja de vida y dádivas; mientras que el JNE podrá excluir a los candidatos hasta el 10 de abril por situación jurídica de candidato.

Las elecciones generales están previstas para el domingo 11 de abril del presente año y la segunda vuelta en el mes de junio.