Producto ha sido elaborado teniendo como base las fresas acoreñas. Foto/Difusión.
Producto ha sido elaborado teniendo como base las fresas acoreñas. Foto/Difusión.

Nuevos productos se vieron en el “Segundo Festival de la Fresa Orgánica de Altura”, realizado en el parque del Agua de la localidad de Ácora, provincia de Puno.

TE PUEDE INTERESAR: Ácora: más de cinco mil visitantes abarrotaron playa a más de 3 mil 820 msnm

La actividad, organizada por la Municipalidad Distrital de Ácora, se realizó a propósito de la conmemoración de los dos años de la declaratoria como “Primer distrito productor de fresas orgánicas de altura”.

El alcalde de la comuna acoreña, Lucio Istaña Ramos, destacó la labor de cada uno de los productores, quienes a partir del cultivo de fresa, vieron nuevas posibilidades. “En este festival estamos viendo algunas de las posibilidades de este producto. En base a ello, se ha elaborado refresco, yogurt, helados, adoquines, queque, torta y ahora, a propósito de la Navidad, estamos presentando un panetón en base a fresas acoreñas”, resalto el burgomaestre.

LEA TAMBIÉN: Puno: radiación ultravioleta llegará a niveles extremos

Fresatón

Efectivamente, la estrella del festival fue sin duda alguna el “Fresatón”. Aunque la población en general, deseaba ya adquirir este nuevo producto en base a las fresas acoreñas; Mario Ccosi Sosa, especialista en derivados de la municipalidad de Ácora, explicó que, por el momento este panetón solo está en exhibición para su degustación. “Por supuesto que, de aquí en adelante estaremos trabajando en la producción masiva teniendo en cuenta la cercanía de las fiestas navideñas”, comentó el funcionario.

Como pare de este proceso, en las próximas semanas se estarán realizando los trámites necesarios para lograr el registro sanitario y de esta manera posibilitar su distribución.

“En lugar de las frutas confitadas, está la fresa acoreña. La misma masa se ha elaborado con esta fruta, pues, su dulce es especial”, subrayó.

Mientras tanto, Humberto Velásquez, técnico en producción de fresas, de la comuna acoreña, destacó este nuevo producto que, busca ingresar al mercado puneño como una alternativa en la mesa de las familias puneñas.

“Al igual que otros panetones, Ácora también tiene el suyo”, destacó el burgomaestre.

En los últimos meses de gobierno, la autoridad edil, refirió que, un aproximado de 40 asociaciones nuevas se estarán conformando para sumarse a la producción.

Además, a través de una ordenanza municipal, se estableció que, cada segundo domingo de octubre se recuerde la declaratoria de Ácora, como “Primer distrito productor de fresas orgánicas de altura”.