Las provincias, distritos y otras entidades del norte de la región de Puno no pasan por desapercibida el Bicentenario del Perú, ya que realizan diversas actividades llamativas, haciendo gala de sus lugares atractivos.
En la capital de la provincia de San Román se realizó misa, izamiento de banderas y sesión solemne. En dicha actividad, el alcalde David Sucacahua Yucra, hizo un recuento de las acciones que realizó durante su gestión, sobre todo en la emergencia sanitaria. Renovó su compromiso de seguir trabajando en favor del desarrollo de la ciudad.
“Desde aquí hago llamado al electo presidente del Perú, Pedro Castillo y a los congresistas, que nos apoyen en diversas obras, principalmente en la concretización del Proyecto Integral del Agua y Alcantarillado. Al señor presidente pido que dé una mirada hacia Juliaca, que tanto necesita de nuestros gobernantes”, sostuvo.
En otras provincias
En la provincia de Carabaya, un grupo de subprefectos y tenientes gobernadores subieron hasta el nevado de Allinccapac, desde donde saludaron al Perú. Mientras los mineros del centro poblado La Rinconada adornaron las calles y desarrollaron una colorida ceremonia.
En la capital de la provincia de Lampa se desarrollaron diferentes actividades como escenificación de la proclama de la Independencia del Perú, en la que participaron las autoridades de la comuna y otros. El alcalde provincial, Ciriaco Díaz Aréstegui, personificó a don José de San Martín. En la mayoría de las capitales de provincias se realizó sesión solemne en homenaje a 200 años de Independencia del Perú.