Bello arte se exhibe en ferias de Puno y el país. Foto/Javier Calderón.
Bello arte se exhibe en ferias de Puno y el país. Foto/Javier Calderón.

Desde hace 40 años, Viviana Herrada y su esposo David Cruz, se dedican al arte de las máscaras. Su trabajo se visibiliza, principalmente, en la festividad Virgen de la Candelaria en Puno. Diablos y morenos lucen el arte de las manos de esta pareja que, cada año reinventa para deslumbrar, a los visitantes que llegan desde todos los puntos cardinales.

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“Le prestamos mucha atención a los detalles, la innovación es sumamente importante y por eso nuestro arte prevalece, aún transcurrido el tiempo”, comenta con una sonrisa doña Viviana, mientras muestra algunos de sus trabajos en miniatura.

Las máscaras en la capital

La dinámica de los pedidos de máscaras con el transcurrir de los años abrió nuevos mercados. Uno de los principales es la Capital de la República. “En Lima se ha incrementado el número de elencos de danzas y se han establecido ‘bases’ de conjuntos de morenada, diablada y sambos caporales; los pedidos nos han permitido vender bastante allí”, explica la artesana puneña.

Efectivamente, los pedidos desde la Ciudad de los Reyes, continúan en aumento, pero, no solo de máscaras de tamaño “normal”, también ha crecido, la demanda de réplicas pequeñas a manera de souvenir. “Sí, elaboramos personajes, como el achachi en miniatura, porque se suelen entregar como recuerdos”, añade.

Las máscaras que lucen los diablos o morenos en las fiestas del Altiplano, tienen como materia prima la hojalata. Al ser un material sólido, facilita su transporte, aún a lugares distantes como Lima.

Superando la adversidad

A doña Viviana no la amilanó la pandemia y menos la coyuntura política, pese a que significó un freno a su actividad. Ahora mismo, viene participando en diferentes ferias orientadas a propulsar la reactivación económica en la región Puno. “Han pasado tres años desde que no se realiza la festividad de la Candelaria, pero, este es mi trabajo y seguiré adelante”, dice entusiasmada.

Nosotros en las máscaras, estamos trabajando artesanalmente, conservando, en hojalata y yeso. Pero la demanda es sobre todo de hojalata. Porque es más fácil de transportas sobre todo a Lima.