Informaron de sintomatología en estudiantes y docentes. Juli. Foto/Difusión.
Informaron de sintomatología en estudiantes y docentes. Juli. Foto/Difusión.

Sorpresivamente el cuerpo directivo del emblemático colegio, Telésforo Catacora de la ciudad de Juli, provincia de Chucuito, se reunió para decidir suspender las labores educativas desde el 13 de julio hasta nuevo aviso.

PUEDES VER: En Puno, liberan a sujeto que robó tablet a escolar de la Gran Unidad San Carlos

El director de la referida institución educativa, José Luis Palomino, se mostró preocupado porque una buena parte de los estudiantes presentan tos, fiebre y otros síntomas. “Esta situación se dio luego de la realización de distintas actividades conmemorativas de nuestro aniversario”, refirió el funcionario educativo. Efectivamente, tal cual, narran algunos alumnos, empezaron a sentirse mal, tras participar en paseos campestres.

En entrevista con Diario Correo, el director refirió que esta sintomatología no solo es en los estudiantes, sino también en los profesores quienes han sido evaluados en el hospital de EsSalud, dando positivo para COVID-19.

En general se habla de un masivo número de contagios, sin embargo, las pruebas determinarán el número exacto de casos. La recomendación desde el sector salud es que, se tomen todas las precauciones del caso, para evitar, más contagios.

La decisión ya está tomada y en los siguientes días los escolares deberán realizar clases virtuales. “Solo faltan tres días para culminar el segundo bimestre, entonces el retorno a clases se prevé después de las vacaciones”, precisó José Luis Palomino.

El equipo de alerta rápida liderado, por titular de la Red de Servicios de Salud (Redess) Chucuito, Juan Carlos Talavera, viene realizando algunas observaciones y evaluaciones a los estudiantes que presentan síntomas sospechosos de la COVID-19.Hasta el momento, desde el mes de enero se han presentado 939 casos.

LEA TAMBIÉN: En Puno, detienen a policía de turismo por acopiar más de 6 kilos de marihuana

UGEL en silencio

Existe preocupación en la población en vista de que, desde la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Chucuito Juli, no hay ningún pronunciamiento. Algunos padres de familia se mostraron preocupados, puesto que, los estudiantes de los distintos colegios de la ciudad utilizan unidades vehiculares que los trasladan a sus comunidades sin prevención alguna, por lo que no se descarta la presencia de más casos en los demás colegios.

El documento que se emitió desde la dirección del colegio Telésforo Catacora dice: “Querida familia catacorina tengan ustedes muy buenas noches, sin el afán de alarmarlos ni crear zozobra en nuestra gran familia, debo comunicarles que el día de hoy en una reunión del equipo directivo y los docentes de nuestra institución hemos evaluado la presencia del virus de la COVID 19, tanto en estudiantes como en docentes...si dejamos pasar más tiempo puede convertirse en tragedia, es por ello, en el afán de salvaguardar la integridad y salud de nuestra gran familia, hemos tomado la decisión de suspender el trabajo presencial a partir del día de mañana...hasta la próxima semana, espacio de tiempo suficiente para que en casa, nuestros estudiantes que presenten algún síntoma de resfrió puedan recuperarse y no exponernos a presentar mayores síntomas y o complicaciones, en la espera de su comprensión nuestros docentes se estarán comunicando por el medio virtual compartiéndose horarios de trabajo entre otras cosas que se harán necesarias para estos días de trabajo virtual. Esperamos que nuestra decisión no los alarme... estamos previniendo”.