Parlamentaria participó de la mesa de trabajo en la ciudad de Puno. (Foto: Difusión)
Parlamentaria participó de la mesa de trabajo en la ciudad de Puno. (Foto: Difusión)

Frente a la  situación que padecen los distritos de Coata, Huata, Capachica, Caracoto, sector Chilla; se instaló la mesa de trabajo en la ciudad de Puno, con la presencia de la ministra de salud, vivienda, medio Ambiente y gobernanza territorial que arribaron desde la ciudad de Lima para atender los reclamos de los pobladores de la cuenca Coata.

Los pobladores reclamaron que en análisis de sangre sobre metales pesados, el 70% de la población está con metales en el cuerpo, 18% de intoxicaciones crónicas, 10% gastritis aguda y presencia de cáncer al hígado.

Al respecto la Congresista Irene Carcausto Huanca, indicó que esta reunión surge a partir de diversos documentos presentados por la bancada parlamentaria de Puno.

En otro momento anunció que en el mes de octubre de este año presentó un proyecto de ley para la remediación de la cuenca Coata, el mismo que ya se encuentra con predictamen en la comisión de pueblos andinos, amazónicos, afroperuanos y medio ambiente del Congreso. El proyecto ayudará a proteger las cuencas de diversas partes del Perú.

Comisión Multisectorial

Ante esta problemática, la Ministra de Salud; consideró que tiene que haber una Comisión Multisectorial, con la participación de otros ministerios, y que ya el MINSA realizó un convenio con el Colegio Médico del Perú para tener mayor oferta de profesionales especialistas, de los cuales 5 profesionales puneños fueron partícipes.

Además se propone un programa Tayta Ampliado Mensual, para que el ciudadano de Coata vaya por Covid, vacuna y metales Pesados en un solo acto. Con esta propuesta se tomaría de forma integral y programada las pruebas que exige la población.

Por otro lado, el Ministerio de Vivienda manifiesta tener varios proyectos para Coata, Capachica, Caracoto y Huata que incluye 14 proyectos en elaboración y ejecución por 194 millones de soles.