Parlamentario señaló que pretende ayudar a los estudiantes y negó que haya conflicto de intereses con su persona.
Parlamentario señaló que pretende ayudar a los estudiantes y negó que haya conflicto de intereses con su persona.

El congresista de la República, Rubén Ramos Zapana, defendió los proyectos de ley que presentó junto a otros parlamentarios de la bancada Nueva Constitución, para salvar del cierre a las universidades privadas de tipo asociativo.

Señaló que los proyectos de Ley son para atender a más de 200 mil estudiantes universitarios que habrían quedado sin posibilidad de acceder a educación superior, producto del cierre ordenado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).

“Solo en el caso de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez han sido afectados alrededor de 40 mil universitarios”, declaró el parlamentario.

Asimismo, negó que haya conflicto de intereses con su persona y, más bien, señaló que pretende ayudar a los estudiantes. “Hemos visto algunas críticas en redes sociales, pero no estamos haciendo esto por nuestro interés, sino atendiendo a los miles de estudiantes que tienen derecho a estudiar”.

Sin embargo, tanto Rubén Ramos como Orlando Arapa, que también firmó los proyectos, fueron catedráticos en esta casa de estudios, según declararon ellos mismos en sus respectivas hojas de vida ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Proyectos

Se trata de los proyectos 06890/2020-CR y 06888/2020-CR, presentados el 30 de diciembre del año pasado. El primero pretende declarar a las universidades privadas que no lograron el licenciamiento, de necesidad pública, con el fin de darles una oportunidad más.

El segundo proyecto es para permitir la intervención de una comisión reorganizadora en universidades privadas con licencia denegada; de esa manera, podría darse una oportunidad para postular a otro licenciamiento.