El río Suches tiene una coloración turbia, afectando a los pastos naturales. (Foto: Hugo Supo)
El río Suches tiene una coloración turbia, afectando a los pastos naturales. (Foto: Hugo Supo)

La cuenca Suches, cuya cabecera está ubicada en el límite Perú-Bolivia, se encuentra en peligro de mayor contaminación a causa de las actividades mineras ilegales que se practican al otro lado de la línea limítrofe.

Así lo hicieron ver las autoridades comunales que este inicio de semana visitaron la zona, constatando que el río Suches se encuentra contaminado y arrastra lodo hasta la zona baja.

El gerente regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional de Puno, Santos Ramos Ccopa, informó que actualmente trabajan unos 50 operadores mineros en el lado boliviano, mientras que tres estarían ubicados en el lado peruano.

La advertencia fue hecha por los tenientes gobernadores del distrito de Cojata, provincia de Huancané, quienes deben velar por la salud de la población y del entorno geográfico de las comunidades campesinas.

El río Suches tiene una coloración turbia, afectando a los pastos naturales que crecen en esta parte de la región, para alimentar a los camélidos sudamericanos.

Reunión multisectorial

Constatada la contaminación, las autoridades de Cojata acordaron una cita multisectorial a desarrollarse el próximo 18 de octubre, con el propósito de elaborar un plan de intervención y remediación en la cuenca Suches.

Para esta reunión de trabajo se invitará a la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT), Gobierno Regional de Puno, PRORRIDRE, Autoridad Nacional del Agua, entre otros representantes.

También se solicitará la participación del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Comité Técnico Binacional Perú – Bolivia.

Combustible

El teniente gobernador, Weltran Bravo, demandó la participación de Osinergmin, organismo que debería fiscalizar la venta de combustible en esta zona, puesto que sin este material, tampoco podría hacerse minería.

Sin embargo, algunos comerciantes inescrupulosos proveen de combustible a la maquinaria pesada de los bolivianos, contribuyendo al daño medioambiental.

En tal sentido, se ha exigido el pronunciamiento de Osinergmin, puesto que los camiones cisterna estarían pasando como viajeros a Sina (San Antonio de Putina), pero desvían hasta el sector Perlas del distrito de Cojata, provincia de Huancané.