La Contraloría General de la República alertó que la planta de oxígeno adquirida por la Municipalidad Provincial de San Román se encuentra inoperativa desde el 7 de julio de 2021 debido a la falta de mantenimiento, poniendo en riesgo la vida y salud de las personas ante una posible tercera ola del COVID-19.
Refieren que según el informe N°028-2021-OCI/0465-SVC se evidencio que la inoperatividad se debería por daños del compresor de oxígeno (booster). Al respecto el Subgerente de Conservación de Infraestructura Urbana y Mantenimiento Vial solicitó el mantenimiento de la planta, pero no fue atendido.
Según las especificaciones técnicas, se estableció que el postor ganador se encontraba obligado a garantizar la vida útil de la planta de oxígeno por un periodo mínimo de tres años, también debió efectuar dos mantenimientos preventivos y correctivos como mínimo por año a fin de garantizar su funcionamiento y operatividad.
Además, la Contraloría identificó que la entidad contrató a proveedor sin experiencia en la venta e instalación de plantas generadoras de oxígeno medicinal, generando dilación o retraso en la atención oportuna de la necesidad.