El Poder Ejecutivo promulgó la ley que declara el 18 de marzo de cada año Día Nacional del Torito de Pucará, a fin de reconocer dicha pieza de cerámica como práctica sociocultural de la civilización más temprana desarrollada en la cuenca norte del lago Titicaca, en la región Puno.
MIRA ESTO: Joven denuncia ser víctima de violación en taxi en la ciudad de Puno
La Ley Nº 31492 fue publicada en el cuadernillo de Normas Legales del Diario Oficial del Diario el Peruano y lleva la firma del presidente de la República, Pedro Castillo.
En el primer artículo del dispositivo se establece también reconocer los conocimientos, técnicas y prácticas asociadas al legado de la cerámica tradicional prehispánica y su continuidad en el virreinato.
En su artículo segundo la norma indica que se encarga a las autoridades nacionales, regionales y locales promover y fomentar actividades de sensibilización que permitan difundir el hilo de continuidad de la tradición altiplánica de las prácticas alfareras prehispánicas, las instauradas con el virreinato y la tradición alfarera actual en el altiplano peruano.
LEA TAMBIÉN: En Juliaca, incautan casi dos millones de cigarrillos
Su valor
El Torito de Pucará es una cerámica que tiene su origen en el distrito de Pupuja, provincia de Azángaro, en las alturas del departamento de Puno. Tradicionalmente es elaborado por maestros artesanos de la zona y vendidos en la estación de trenes de Pucará.
Y la misma tradición señala que son usados en ceremonias para la procreación del ganado y la protección, felicidad y fertilidad en la vida matrimonial.
El Torito de Pucará es una conopa, es decir, un objeto pequeño con una forma en particular adorado a nivel doméstico en las comunidades de los Andes de Perú y están asociadas a la fertilidad y abundancia de la figura que representa. Se trata de uno de los ceramios más importantes de las manifestaciones culturales más representativas de la región Puno.