El servicio que realizaban los camiones cisterna contratados por Seda Juliaca, para llevar agua potable a las comunidades y centros poblados de la cuenca Coata, han sido interrumpidos desde hace diez días, dejando a su suerte a las familias que residen en esta zona.
La denuncia pública, la hizo el presidente del Frente Unificado de Defensa Contra la Contaminación de la Cuenca Coata y el Lago Titicaca, Félix Suasaca Suasaca, quien lamentó el abandono a las familias, especialmente campesinas.
Por poner un ejemplo, la falta de agua se deja sentir en el sector Putucuni, en la comunidad de Carata del distrito de Coata, donde las familias han dejado de recibir el servicio por más de diez días.
Lo poco que habían logrado almacenar en los tachos de agua, se les terminó, por lo que están desesperados. “El Ministerio de Vivienda transfirió más de 461 mil soles a Seda Juliaca, para dotar de este servicio mediante camiones cisterna”, explicó el dirigente.
Asimismo, se conoce que Seda Juliaca recibió en cesión de uso, cinco camiones cisterna, los cuales no estarían siendo utilizados para atender la emergencia. “Hacemos un llamado al Ministerio de Vivienda para que se retorne el servicio, los cisternas deben de dotar de agua a las comunidades campesinas”, instó Suasaca.
Extraoficialmente, este matutino pudo conocer que el servicio se habría interrumpido por un supuesto mantenimiento a las unidades vehiculares, versión que es calificada de inverosímil por los comuneros de la contaminada cuenca.
Como se sabe, el pasado 3 de marzo se debió ampliar un periodo adicional de la declaratoria de estado de emergencia por peligro inminente de contaminación del agua en cinco distritos de las provincias de Puno y San Román, sin embargo, no hubo tal disposición.
Los dirigentes sospechan que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) está pateando el tablero en la mesa de diálogo que se conformó el diciembre del año pasado. En tal sentido, los dirigentes del Frente de Defensa convocaron a una reunión para la semana siguiente, en la que determinarán posibles acciones de protesta.