Participarán en protesta contra gobierno de Dina Boluarte y el Congreso. (Foto: GEC)
Participarán en protesta contra gobierno de Dina Boluarte y el Congreso. (Foto: GEC)

Los dirigentes de las organizaciones populares de la región de Puno anunciaron que las primeras delegaciones ya partieron a Lima a protestar los días 27, 28 y 29 en contra del Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso de la República.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Puno: Vehículos varados tras el bloqueo del puente Internacional

El dirigente del Sutep de la región de Puno, Alexander Pilco, señaló que un promedio de 80 profesores viajará a Lima. El primer grupo partió este jueves, refirió. “El primer grupo ya partió rumbo a la capital, otros lo harán este viernes”, añadió.

El representante de la zona Sur, Edgar Chura, refirió que los pobladores de la zona aymara también viajan a Lima a sumarse a la jornada de protesta nacional. Sostuvo que las delegaciones de las provincias de El Collao, Yunguyo y otros, se están sumando a la movilización nacional.

Milagros Samillán, hermana del médico Marco Antonio Samillán fallecido durante las protestas en Juliaca el 9 de enero, anunció que familiares de las víctimas viajarán a Lima a exigir justicia y rechazar las celebraciones por Fiestas Patrias.

BLOQUEOS Y MARCHAS

Este jueves, decenas de vehículos de pasajeros y de carga quedaron varados en el puente Internacional de Ilave, en la provincia de El Collao. Los grupos de manifestantes desde temprano bloquearon el puente, en el marco de la jornada de protesta en contra del Gobierno y el Congreso de la República.

Otro grupo de pobladores bloqueó un tramo de la carretera Interoceánica, a la altura de la provincia de Azángaro. Las protestas son en rechazo del gobierno de Dina Boluarte, cierre del Congreso, justicia para las víctimas del 9 de enero, entre otras demandas.

Los dirigentes para este viernes anunciaron concentraciones en Puno y Juliaca para luego movilizarse por las calles de ambas ciudades. Los de la zona Norte se concentraron en Juliaca y los del Sur en Puno.