En su visita a la región de Puno, el contralor general Nelson Shack Yalta, supervisó la obra del hospital Materno Infantil de Juliaca, que se ejecuta desde hace más de 10 años, donde se denunció presuntas anomalías en la que están implicados ex autoridades y la gestión del gobernador Agustín Luque Chayña.
Durante esta acción, los dirigentes de las organizaciones populares se concentraron en el frontis de esta obra donde protestaron con carteles en mano y pidieron al contralor que se investigue de forma transparente y se encuentre a los responsables de las supuestas anomalías.
Shack Yalta, a su salida, escuchó los reclamos de los dirigentes en contra de las autoridades del Gobierno Regional de Puno y municipio de Juliaca. Anunció que la Contraloría General de la República desde noviembre, por el lapso de 4 meses, realizará mega operativo de control a las obras emblemáticas que ejecuta el Gobierno Regional, las 13 municipalidades provinciales y decenas de comunas distritales de la región.
No pudieron gastar 500 millones
“Con relación a este hospital, aquí uno nota que no solamente hay problemas de corrupción, sino también hay problema de ineficiencia, de incompetencia...(Por ejemplo) el año pasado la población de la región de Puno perdió la posibilidad de usar 500 millones de soles”, expresó.
Refirió que movilizarán a cientos de auditores de todo el país, quienes se concentrarán en la región de Puno, por lo que pidió a los dirigentes de las organizaciones populares de las provincias y distritos, que entreguen denuncias con la documentación respectiva. “En el marco del megaoperativo vamos a tener reuniones con los consejeros regionales y regidores de las municipalidades”, sostuvo.
Sobre el hospital Materno Infantil sostuvo que esta obra terminaría costando 170 a 180 millones de soles y no culminaría en el plazo establecido. Como se sabe, la referida infraestructura inició la construcción en el periodo de Hernán Fuentes Guzmán y continúa arrastrándose en las gestiones de Mauricio Rodríguez, Juan Luque, Walter Aduviri y Agustín Luque. Piden que funcionarios de todas estas gestiones sean investigadas.