Esta vez, Ilave, capital de la provincia de El Collao, fue escenario de violentos hechos que dejaron como saldo una persona muerta y más de 10 heridos y daños materiales de consideración. Fue en el marco de la huelga indefinida exigiendo la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, cierre del Congreso y adelanto de las elecciones en 2023.
TE PUEDE INTERESAR: Carabaya: al menos una persona fallecida dejó enfrentamiento entre la Policía y manifestantes en Macusani (VIDEO)
Los enfrentamientos se desataron cerca de las 18:00 horas del día viernes en las inmediaciones de la comisaría de Ilave. En las redes sociales se observa cómo un policía realizó varios disparos con arma de fuego a los manifestantes, cuyo hecho habría generado los enfrentamientos.
Desde la Red de Servicios Salud (Redess) El Collao informaron que fruto de este hecho 10 personas ingresaron con heridas a los establecimientos de salud, entre ellos dos de gravedad. Isidro Arcata Mamani (62) dejó de existir cuando era referido al hospital regional Manuel Núñez Butrón de Puno.
Mientras que otros heridos son: José Hernani Lima (46), Cristián Quispe Laura (22), Roger Quispe Ticona (33), Edgar Mamani Marón (39), Roni Núñez Huanacuni (15), Antony Ticona Cartagena (18) y Efraín Jacinto Maquera (56).
Incendian comisaría y fiscalía
Tras la muerte de un poblador y otros heridos, se exacerbaron los ánimos de los pobladores aimaras, quienes por varios minutos rodearon a la comisaría. Los agentes habrían detenido a más de 10 personas y fugaron hacia el cuartel.
En horas de la mañana de ayer sábado, la comisaría de Ilave amaneció en llamas, al parecer, los manifestantes prendieron el fuego. Los disturbios no terminaron ahí, también incendiaron el local del Ministerio Público y dos locales de entidades financieras y otros establecimientos. Hasta la tarde de ayer continuaban los enfrentamientos y el Ejército trataba de contener la violencia. Los aimaras amenazaban causar daños a las viviendas de los policías.