Se trata de un proyecto que ha generado controversias. El Collao. Foto/Difusión.
Se trata de un proyecto que ha generado controversias. El Collao. Foto/Difusión.

El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la Zona Alta de la provincia de El Collao, Bernabé Ordoñez Mamani, lamentó que hasta la fecha no se tengan avances significativos en el pedido de cancelación del proyecto Vilavilani II, y adelantó que desde la vecina región de Tacna pretenderían reiniciar la ejecución del mismo en junio de este año.

TE PUEDE INTERESAR: En Juliaca, mujer desapareció hace 60 días y aparece muerta

Señaló que, se ha encargado al alcalde de la Municipalidad Provincial de El Collao, Villanueva Maquera Resalaso, así como a los alcaldes distritales y autoridades del Gobierno Regional de Puno, la parte legal y técnica para solicitar la cancelación del proyecto; sin embargo, no se conocen de avances significativos, en relación a este tema.

“Actualmente, tenemos entendido que se ha paralizado la ejecución del proyecto, pero según la información que manejamos, este reiniciaría en junio próximo y lo que más preocupa es la perforación de pozos”, advirtió el dirigente.

En otro momento, sostuvo que frente a este hecho y la lentitud de las autoridades, ayer domingo 8 de mayo, iban a reunirse en el distrito de Capaso junto a las autoridades políticas para determinar acciones, frente a esta situación. Al cierre de esta edición, todavía no se conocían las conclusiones a las que se habían arribado.

LEA TAMBIÉN: Nuevo linaje de ómicron circula en la región Puno

“Hasta la fecha no tenemos una respuesta del ministro de Desarrollo Agrario y Riego sobre el pedido de cancelación que realizamos bajo documento, es lamentable su actuar, a pesar de ser puneño, lo mismo pasa con los congresistas que prometen y prometen, pero nunca llegan hasta esta zona de la región”, cuestionó el dirigente.

La cancelación del proyecto Vilavilani II tiene larga data y la vecina región de Tacna, emprendió una campaña para tener más agua, pretensión que es rechazada por los pobladores de la región Puno que se verían afectados.