Autoridades ediles de gestiones anteriores tendrán que responder sobre informe de la Contraloría. (Foto: Difusión)
Autoridades ediles de gestiones anteriores tendrán que responder sobre informe de la Contraloría. (Foto: Difusión)

La Municipalidad Distrital de Orurillo, en la provincia de Melgar, sufrió un perjuicio económico de 221 mil 165 soles, en los periodos 2011-2014 y 2015-2018, puesto que las autoridades ediles de esos tiempos establecieron el pago de la remuneración del alcalde y dietas de regidores sin considerar las normas de restricciones presupuestarias y similares.

Así lo determinó la Contraloría General de la República en su  Informe de Control Específico N°037-2020-2-0462-SCE, el cual indica que el concejo municipal de la gestión 2011– 2014 fijó el monto de la remuneración del alcalde en S/ 3300.00 y las dietas de los regidores en  S/ 330.00 por asistencia efectiva a cada sesión, con un máximo de tres sesiones ordinarias por mes; en tanto que, el Concejo Municipal de la gestión 2015-2018 acordó mantener la remuneración del alcalde y adicionando una bonificación mensual de S/ 700.00.

La Contraloría señala que los montos aprobados por el concejo municipal; además, de no estar en base a la población electoral del distrito de Orurillo, tal como lo establece la normativa, representa un incremento en relación a lo establecido en el Acuerdo de Concejo N°019-2007-MDO de fecha 11 de abril de 2007, donde se fijó en  S/ 2600.00 la remuneración mensual del alcalde y las dietas de los regidores en S/ 780.00 al mes y por la cantidad de sesiones aprobadas.

Y en el periodo de enero de 2011 a diciembre de 2014 al margen de la normativa aplicable (Ley Orgánica de Municipalidades y Decreto Supremo N°025-2007-PCM), se generó perjuicio económico a la entidad por S/ 89 313.00, mientras que de enero 2015 a diciembre de 2018 por S/ 131 852.00, derivado del pago en exceso por concepto de remuneración del alcalde y las dietas de los regidores.

Funcionarios

El órgano contralor advierte que también se vieron involucrados el gerente municipal y el jefe de la Oficina de Planificación y Presupuesto para el periodo 2015 - 2018, por dar visto bueno al acuerdo de concejo que formalizó la aprobación de la remuneración del alcalde y las dietas de los regidores, por monto superiores a los permitidos.

El informe de control posterior realizado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Melgar, cuyo periodo de evaluación comprendió del 1 de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2018, fue comunicado al titular de la Municipalidad Distrital de Orurillo, para el inicio de las acciones administrativas y a la Procuraduría de la Contraloría General de la República para el inicio de las acciones legales.