El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos Ruíz, hizo la entrega simbólica de algunas tablets a alumnos y profesores.
El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos Ruíz, hizo la entrega simbólica de algunas tablets a alumnos y profesores.

Con presencia de autoridades locales, el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos Ruíz, hizo la entrega simbólica de algunas tablets a alumnos y profesores de la Institución Educativa N°72261, ubicada en el distrito de Taraco, provincia de Huancané.

A este acto acompañó el ministro de Educación, Martín Benavides, el gobernador de Puno, Agustín Luque, el titular de la Dirección Regional de Educación (DRE), Mario Benavente, entre otros.

Fue el inicio de la entrega de más de 1100 tabletas para estudiantes y maestros de 162 instituciones de la región altiplánica. Las autoridades entregaron en la localidad de Jasana Pocsellin,  22 tabletas, 19 para niños y 3 para docentes.

“Esta entrega forma parte del primer lote de 1,196 tabletas que se distribuirán en la región Puno, beneficiando a 1,015 alumnos entre el cuarto grado de primaria y quinto de secundaria; y 181 docentes de 13 Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL)”, informó el premier.

Primer lote

Los dispositivos forman parte de las 15 mil tabletas que el Ministerio de Educación comenzó a distribuir en 14 regiones del país desde el pasado martes 20 de octubre y corresponde al primer lote de un total de un 1,056, 430 tabletas destinadas a estudiantes y docentes de instituciones educativas focalizadas de zonas rurales y urbanas, como parte de la estrategia de cierre de la brecha digital.

Las tabletas cuentan con aplicativos y contenidos educativos para Educación Básica Regular, Educación Intercultural Bilingüe y Educación Especial que funcionan con y sin internet. Para las zonas donde exista conectividad, se incluye un chip de datos, mientras que en las zonas rurales sin electricidad se entregarán con un cargador solar.

La estrategia “Cierre de brecha digital” es una apuesta por la equidad e igualdad de oportunidades al brindarles a los estudiantes y docentes el acceso a un dispositivo electrónico con servicio de internet, en las zonas donde exista conectividad a fin de que puedan continuar con su educación.

Padres de familia

El representante de las APAFA en el Consejo Participativo Regional para la Educación (COPARE), cuestionó la tardía llegada de las tablets, considerando que estamos a poco más de dos meses de culminar el año. “Están gastando dinero en entregas simbólicas, no se sabe cuándo entregarán a todos los beneficiarios”, declaró.