A cien días de iniciado un nuevo periodo, el Gobierno Regional de Puno, apenas supera el 4% de ejecución presupuestal, situación que, ha generado sendas críticas al gobernador actual, Richard Hancco Soncco.
TE PUEDE INTERESAR: Yunguyo: puesto de control Kasani reanudará atención en la frontera Perú - Bolivia
En opinión del dirigente del centro poblado de Jayllihuaya, el problema es el equipo técnico. “Deben contemplar la realización de algunos cambios”, sostuvo. “El señor Hancco, hasta ahora no ha podido darle claridad a lo que quiere, esperamos que pueda mejorar”, recalcó.
En el sótano
Rubén Mendoza, director ejecutivo del Centro de Capacitación, Productividad, Investigación y Marketing (Ceproim), detalla que, el Gobierno Regional Puno, inició el año con un PIA de 681 millones 714 mil 719 soles y como PIM ha disminuido a 669 millones 439 mil 239 soles (en 12 millones menos); de los cuales ha ejecutado al 09 de abril de 2023 (100 días de gestión regional), 30 millones 515 mil 516 soles, que representa el 4.6%, ocupando el penúltimo lugar de los 25 gobiernos regionales del país.
La tabla
De acuerdo al portal de Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas, el Gobierno Regional de Junín se encuentra en primer lugar con 15.9% de ejecución, le siguen Moquegua y Loreto con, 15.4% y 15.2% respectivamente. La región altiplánica, supera apenas a Ancash y Pasco que tienen 3.4% y 2.6%, de ejecución.