Fiscalizarán el cobro de pasaje a escolares y universitarios. Puno. Foto/Difusión.
Fiscalizarán el cobro de pasaje a escolares y universitarios. Puno. Foto/Difusión.

Tras una reunión realizada este martes último entre organizaciones de la sociedad civil y funcionarios de la Municipalidad Provincial de Puno, se acordó hacer cumplir la Ley del Pasaje Diferenciado N° 26271. La norma beneficia principalmente a escolares y universitarios, pero, también contempla a las personas con discapacidad y adultos mayores. 

TE PUEDE INTERESAR: En Puno, destinan 7 millones para ganadores de concurso Procompite

Elard Salas Charaja, subgerente de Transportes y Seguridad Vial de la comuna edil, informó que, se hará prevalecer el respeto al medio pasaje, o de lo contrario se sancionará a las empresas de transporte que incumplan con la normativa vigente.

Para tal efecto, la referida subgerencia está encargada de cumplir con la fiscalización y operativos inopinados a las empresas de transporte, en coordinación con la Fiscalía de Prevención del Delito.

Se verificará el cumplimiento de la tarifa del pasaje diferenciado, rutas, aforo, respeto de los asientos preferenciales, entre otros aspectos.

El coordinador regional del Consejo Nacional de Apafas en Puno, Mario Gutiérrez, considera que el costo del pasaje escolar debería ser de 40 céntimos y 50 para los universitarios. Recuerda que la Ley del Pasaje diferenciado  ha sido ratificada en la Ciudad Lacustre mediante ordenanza municipal. 

En dicha reunión, el gerente de transportes, Juan Huata, también presentó un plan de trabajo que estará vigente hasta finales de año, en el que se establecen nuevas zonas rígidas. Salas asegura que se trabaja para recuperar estas áreas y tener mayor fluidez peatonal y vehicular.

LEA TAMBIÉN: En Macusani, reportan desaparición de dos colegialas

Sensibilización

Como parte de las conclusiones de la referida sesión para hacer cumplir la ley de pasaje diferenciado, ayer se realizó una marcha de sensibilización por el respeto de los niños,  adolescentes y personas en situación de vulnerabilidad. Participaron varios colegios, funcionarios ediles, entre otras instituciones.