Por primera vez en el mundo, una comunidad campesina recibió el certificado Estándar de Alpaca Responsable (RAS por sus siglas en inglés), mediante el cual se destaca el aporte que realizan los productores en beneficio de la alpaca y la tierra donde pastan.
TE PUEDE INTERESAR: En San Román, detectan dos casos de covid-19 en escolares
Es la comunidad campesina alpaquera San Juan Bautista de Chajana del distrito de Cojata, provincia de Huancané, que durante más de tres años trabajó en lograr la obtención de dicho certificado que le permitirá ingresar a nuevos y mejores mercados, así como lograr mayor sostenibilidad y rentabilidad en la comercialización de sus productos.
El gerente general del Consorcio Alpaquero Perú Export (CALPEX), Juan Portada, destacó el apoyo recibido del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, así como del proyecto Tejiendo la Solidaridad financiado por la Agencia Italiana de Liberación para el Desarrollo.
“El certificado es una motivación para los productores alpaqueros de todo el Perú para seguir trabajando en mejorar las condiciones de crianza de las alpacas, así como en el mejoramiento genético, aspectos que influyen en la calidad de su fibra”, dijo el gerente.
A su turno, el gerente general de Sierra y Selva Exportadora, Juan Vega, resaltó el trabajo realizado por la comunidad campesina al ser un ejemplo de perseverancia y asociatividad, a la que se le apoyó con capacitaciones y asistencia técnica en la búsqueda por lograr dicha certificación para que la fibra de alpaca y los productos derivados a comercializar accedan en mejores condiciones al mercado internacional.