Durante la feria dominical de la ciudad de Ilave, en la provincia de El Collao, más conocida como “la cachina”, personal policial del Escuadrón Verde de Puno, intervino a quienes comercializan aparatos celulares robados y de dudosa procedencia.
TE PUEDE INTERESAR: En San Román, 36 meses de prisión preventiva para otros 4 presuntos integrantes de organización criminal “Los letales del sur”
Los agentes del orden, tras tomar conocimiento sobre esta ilegal actividad se constituyeron hasta este “mercado negro”, ubicado entre el jirón San Martín y el pasaje Tarapacá de la Capital Collavina. Allí intervinieron a Alex Lupaca Lupaca (23), Luid Edwar Acero Churaira (23) y Yuliana Mamani Flores (36). Estas personas, son acusadas de estar traficando con dispositivos móviles en las localidades de Desaguadero, Yunguyo, Ilave y Juliaca.
Por información de inteligencia se pudo determinar que, los implicados en este ilícito, no solo se dedican a la venta de estos aparatos, sino que, son ellos mismos los que, hurtan y roban, principalmente en las ferias de las principales ciudades de la región altiplánica, bajo la modalidad de “lanzas”, cogoteo, arranche y asaltos al paso.
Los efectivos policiales lograron confiscar un total de 26 celulares, calificados como de dudosa procedencia, pues, no se tiene ningún reporte; sin embargo, se presume que estos en su mayoría, habrían sido robados.
Asimismo se determinó que fueron 7 los teléfonos que fueron reportados como sustraídos o perdidos. Lo incautado está valorizado en más de 23 mil soles.
Además, a los intervenidos se les incautó dinero en efectivo. A la mujer se le encontró dos mil cuarenta soles y a uno de los detenidos, mil cuatroscientos diecisiete soles, producto de la venta de estos dispositivos.
Como parte de las diligencias se comunicó al representante del Ministerio Público, para que inicie las investigaciones que determinen el grado de responsabilidad de cada uno de los detenidos.
LEA TAMBIÉN: En Puno, dan cadena perpetua a sexagenario por violación contra menor
Antecedentes
Hace aproximadamente una semana, el fiscal Luis Pinares Suarez, logró que, Alan Percy Quispe Huanca y Heorge Michael Quispe Castro, sean enviados a prisión, por también estar inmersos en hurto de teléfonos celulares. El pasado 03 de julio hurtaron el celular de una mujer en la feria dominical de la ciudad de Azángaro, por inmediaciones del jirón Tacna.
Posteriormente, los sospechosos continuaron haciendo de las suyas, aprovechando la gran concurrencia de personas al referido lugar. Es así que, siendo las 10:45 horas aproximadamente los imputados volvieron a hurtar otro teléfono celular, esta vez de un ciudadano quien también estaba por la feria.