La contaminación es a consecuencia de la minería ilegal e informal en el distrito de Ananea. (Difusión)
La contaminación es a consecuencia de la minería ilegal e informal en el distrito de Ananea. (Difusión)

El titular de la , Holger Cari Apaza, señaló que el en la cabecera de la , no depende de su representada, sino de la actuación de varias entidades como Osinergmin, Sunat, entre otras.

Fue al ser consultado sobre las acciones inmediatas que corresponden tras evidenciarse que el río Ramis estaba siendo contaminado, una vez más, a consecuencia de la minería ilegal e informal en el distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina.

Cari Apaza señaló que el personal de la DREM está realizando inspecciones e iniciando acciones administrativas contra los operadores mineros que estarían provocando la contaminación de la cuenca. “Hacemos un trabajo arduo, nosotros estamos empezando con las acciones administrativas, eso lo vamos a informar al Ministerio Público, de allí ellos ven el caso”, declaró.

Sin embargo, la solución y recuperación de la cuenca Ramis sigue siendo un sueño lejano, puesto que los mineros siguen echando relaves al río que aguas abajo contamina irrigaciones como Progreso-Asillo, entre otras.

Los alcaldes de la provincia de Azángaro convocaron a una nueva reunión de urgencia, en la que se pretende abordar el problema en forma multisectorial. Como se recordará, los pobladores afectados por la contaminación en esta cuenca acordaron una paralización de 48 horas, prevista para los días 25 y 26 de mayo próximos.

Sandia

De otro lado, Holger Cari Apaza, director de la DREM, aclaró que la minería está completamente prohibida en los cauces de los ríos, por lo que todos los operadores que están laborando en los ríos de Sandia (Tambopata e Inambari) son ilegales.

Esta misma semana, se presentaron problemas entre mineros que intentan explotar oro en la jurisdicción del distrito de San Juan del Oro, provincia de Sandia.