Al parecer, por una negligencia del Ministerio Público, Policías y el Juzgado de Puno, la joven madre de familia Mirla Melgarejo Palacios fue enviada a la cárcel de Lampa. Las autoridades se habrían dejado sorprender por una delincuente que suplantó su identidad.
Todo inició el 9 de junio del 2018 cuando dos féminas robaron el celular a una mujer en la ciudad de Puno, por lo que fueron llevadas a la dependencia policial. Una de ellas se identificó con el DNI de Mirla Melgarejo, es decir, con falsa identidad.
Sin embargo, lo que llamó la atención es que los policías y el representante del Ministerio Público no habrían sometido a control biométrico para corroborar la identidad de la detenida. Con la falsa identificación siguieron el proceso judicial hasta terminar con una sentencia condenatoria.
Guido Condori Chambi, esposo de Mirla, señaló que el 11 de junio del 2018, el titular del Primer Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Puno, Edson Jáuregui Mercado, mediante proceso de terminación anticipada, sentenció a Mirla Melgarejo a 2 años y 27 días de prestación de servicios a la comunidad. El fiscal Juan Calsín Coila sustentó el caso.
Sin embargo, al no haberse cumplido la prestación de servicios, los magistrados revocaron la sentencia a la pena efectiva. Condori Chambi, dijo que su pareja nunca se enteró de ese proceso. Recién la semana anterior se percataron y la mujer llegó a la comisaría de Arequipa para cerciorarse, pero quedó detenida y trasladada a la ciudad de Puno.
PERDIÓ DNI
Según refieren, Mirla es inocente, pues su único error fue perder su DNI antes del 2018 en la ciudad de Arequipa. Con ese documento extraviado, la delincuente se habría identificado en la policía, burlando a las autoridades.
Al ser alertados sobre esta supuesta negligencia de las autoridades, el Juzgado pidió a la Fiscalía y la PNP que corrobore la identidad de la detenida, sin embargo, hasta este martes no pudieron confirmar, por lo que el Juzgado decidió enviar a la cárcel a Mirla, quien tiene un hijo de un año que está al cuidado de su padre.
“Es una injusticia total, mi pareja jamás cometió ese delito, por culpa de la Fiscalía, Policías y el Poder Judicial estamos pasando por este terrible momento, no voy a descansar hasta que se haga justicia”, dijo. Mirla Melgarejo, la verdadera, se encuentra registrada en la Asociación de Guías Oficiales de Turismo de Arequipa como guía de turismo con dominio de inglés.