El titular de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos Puno, Hugo Vizcarra, confirmó que la carpeta fiscal N°023, que contiene la investigación preliminar del fatídico 9 de enero de 2023, fue derivada al Equipo Especial de Lima, quienes continuarán con las diligencias de Ley.
TE PUEDE INTERESAR: Exgobernador Germán Alejo: “Vamos a tener más reuniones con el hermano Evo Morales”
El caso del 9 enero, que investiga respecto a 18 fallecidos y más de 100 heridos, fue declarado complejo, por lo que suponen que se prolongará bastante tiempo para esclarecer y determinar responsabilidades.
Guardan silencio
El fiscal Vizcarra sostuvo que los mandos de la Policía Nacional están concurriendo a las citaciones que realiza el Ministerio Público, sin embargo, no dan detalles, pues se acogen al derecho de guardar silencio. Agregó que algunos parientes de las víctimas no estarían colaborando en las investigaciones.
Sobre el tema, el abogado César Quispe Calsín, mostró su molestia por el traslado de la carpeta fiscal a Lima. “Teníamos la esperanza que la carpeta fiscal del caso Juliaca, por la complejidad, se iba a quedar, pero se llevaron. Desde el inicio trataron de buscar la impunidad sobre las muertes de nuestros hermanos, nosotros vamos a seguir hasta conseguir justicia”, señaló.