lamentaron no haber llevado al joven policía al hospital. Puno. Foto/Difusión.
lamentaron no haber llevado al joven policía al hospital. Puno. Foto/Difusión.

Los suboficiales de tercera, Juan Luis Mamani Tito (26) y Zulma Cruz Mamani (34) fueron puestos en libertad tras cumplirse las 48 horas de su detención preliminar. Ambos son investigados por la muerte de su colega, el SO2 PNP Jhon Abimael Araujo Salas (32), a quien abandonaron moribundo el 18 de octubre el parque Las Aguas de Juliaca.

TE PUEDE INTERESAR: Juliaca: detienen a policías investigados por la muerte de su colega

La fiscal de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de San Román, Marcela de La fuente Vera ordenó su liberación la mañana de ayer; sin embargo, seguirán siendo investigados por este hecho que consternó a la ciudadanía.

Durante las diligencias, se realizó la reconstrucción de los hechos, los mismos que se corroboran con las imágenes captadas por las cámaras de vigilancia del lugar.

Testimonio

Durante su declaración a las autoridades, los agentes narraron que habrían rescatado a Jhon Araujo entre el pasaje San Francisco y la avenida Huancané. Un grupo de vecinos lo habrían confundido con un ladrón y le dieron una golpiza.

Mamani Tito y a Cruz Mamani lo habrían llevado a bordo del patrullero de la unidad Águilas Negras, junto a Jesús Holguín, quien es la persona vestida de civil que aparece en los vídeos.

Los investigados aseguran que no conocen la víctima y que tampoco sabían que se trataba de un policía. Reconocieron que hicieron mal en no llevarlo al hospital y abandonarlo en la vía pública, pero negaron haber sido parte de un crimen.

LEA TAMBIÉN: Juliaca: familiares de policía fallecido exigen justicia

Investigaciones

Entre tanto, miembros del Área de Investigación Criminal (Areincri) realizan las pericias para identificar a las personas que golpearon al agente policial. Los responsables serán denunciados por el delito de lesiones graves con subsecuente muerte. Su familia exige que el caso no quede en la impunidad.