Representante de la Defensoría del Pueblo en Juliaca, Nivardo Enríquez Barriales. (Foto: Feliciano Gutiérrez)
Representante de la Defensoría del Pueblo en Juliaca, Nivardo Enríquez Barriales. (Foto: Feliciano Gutiérrez)

El representante de la Defensoría del Pueblo en Juliaca, Nivardo Enríquez Barriales, señaló que la Inspectoría de la Policía Nacional investiga sobre el presunto abuso de autoridad en contra de la ciudadana, Emilia Mamani Coaquira (41), quien estuvo por 48 horas enmarrocada en patio del terminal terrestre donde funciona la Comisaría Sectorial de Juliaca.

La semana anterior, la mujer y su expareja, Segundino Huapaya Hancco (60), fueron intervenidos por los serenos de San Miguel por supuesta agresión mutua. Los agentes trasladaron hasta la Comisaría Sectorial donde dejaron a disposición de la Policía Nacional. Pero, llamó la atención que la detenida, con bebé en el brazo, permaneció enmarrocada a una silla del patio del terminal, generando una serie de cuestionamientos al accionar de los policías y el fiscal de turno.

Abuso de autoridad

Enríquez Barriales manifestó que en este hecho se habría cometido el presunto delito de abuso de autoridad, por lo que la Inspectoría de la Policía Nacional inició con las investigaciones en contra de los que resulten culpables. Igualmente, el Control Interno del Ministerio Público inició con la investigación preliminar en contra del fiscal de turno, Ernesto Rojas Cayllahua.

Sobre este caso, el Primer Juzgado de Familia de Juliaca, mediante una resolución, decidió dar medidas de protección a favor de Emilia Mamani. En el documento prohíbe al denunciado Segundino Huapaya Hancco ejercer cualquier tipo de acoso o mantener comunicación agraviante. Además, prohibió al acusado el acercamiento a la víctima.