Ayer se desarrolló una reunión de urgencia del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC) de San Román, en la que se presentó un plan sin que siquiera exista un diagnóstico seria de la situación delictiva en Juliaca y los otros tres distritos que abarca esta jurisdicción.
MIRA ESTO: En Puno, director del PEBLT “premia” a cuestionada trabajadora
Según el jefe del Módulo Defensorial de Juliaca, Nivardo Enríquez, se presentó el “Plan Cerco”, que contempla una serie de acciones y la adquisición de equipos como alarmas, drones y algunos implementos para las juntas vecinales.
Como de costumbre, suelen faltar los titulares de algunas instituciones. Ayer no estuvo presente la responsable del Ministerio Público, a pesar que junto a la Policía y el Juzgado son los encargados de perseguir el delito.
A pesar que los dirigentes de las organizaciones de la sociedad civil de Juliaca claman ser parte del COPROSEC, Enríquez explica que se tiene un reglamento que establece por qué instituciones está integrada. Una buena opción sería socializar las acciones con estos líderes sociales.
Reiteradamente manifiestan su clamor por la declaratoria de emergencia en Juliaca por la creciente ola delictiva, pero este aspecto tampoco fue abordado ayer en la reunión.
El representante de la Policía, señaló que recopilará la data de las comisarías, puesto que solo cuenta con datos regionales, mas no desagregados.
LEA TAMBIÉN: En Juliaca, madre busca a su hija desde marzo
Protestas
Ántero Pimentel, dirigente de las Cuatro Zonas de Juliaca, mencionó que se está realizando la bajada de bases por parte de las diferentes organizaciones, y el 06 de agosto se reunirán para definir la forma de protestas contra la inseguridad. Evalúan un cacerolazo, movilización o huelga.

:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/LPPVZXISDRGCDGIEP2KU7VHHI4.jpeg)



