Dirigentes piden acciones de la PNP y COPROSEC. Juliaca. Foto/Difusión.
Dirigentes piden acciones de la PNP y COPROSEC. Juliaca. Foto/Difusión.

Cansados de los constantes asaltos a mano armada y demás hechos delictivos, la dirigencia de Juliaca ha lanzado la campaña , esta cruzada busca organizar a la ciudadanía ante la inacción de las autoridades para hacerle frente a la inseguridad ciudadana. 

MIRA ESTO: En Ilave, detienen a tres por vender celulares robados

Ayer, diferentes organizaciones de la sociedad civil de esta localidad también iniciaron un paro de 48 horas contra el costo de vida, y le agregaron a su plataforma de lucha el pedido de declaratoria de emergencia en la provincia de San Román, ante la creciente ola delincuencial.

Debido a la zozobra que ha generado en la  población los reciente asaltos a mano armada, los manifestantes se arrodillaron con pancartas para sensibilizar al alcalde y demás miembros del Comité Provincial e Seguridad Ciudadana (COPROSEC). Aseguran sentirse indefensos frente a crimen organizado.

Ántero Pimentel, dirigente de las Cuatro Zonas de Juliaca, señaló que no se conoce de ningún plan articulado que le haga frente a este flagelo social. Consideran que otra de las debilidades es la poca capacidad operativa de la Policía y las acciones aisladas que realizan Serenazgo y las juntas vecinales.

LEA TAMBIÉN: En San Román, delincuentes ingresaron a local donde festejaban y se llevan cosas de valor

También emplazaron a los congresistas de la República para que tomen acciones al respecto, ya que desde hace tiempo Juliaca figura como una de las ciudades más peligrosas del país. “No hay autoridad, existe falta de liderazgo”, arengaban.

La preocupación de la ciudadanía es mayor, porque a diferencia de la delincuencia común, ahora tiene que lidiar el día a día con la  criminalidad organizada. Atrás quedaron los intentos de ajusticiamiento, porque temen que estos facinerosos pueden tomar represalias en su contra, tal ocurrió en el pasado.