Con bloqueo de vías y movilizaciones, los pobladores del distrito de San Miguel acataron de forma contundente el primer día del paro de 48 horas contra el incremento del impuesto predial, que fue implementado por el cuestionado alcalde, Eugenio Yupa Zela.
Desde tempranas horas, los piquetes de huelga bloquearon y quemaron llantas en varios sectores de la avenida Circunvalación, límite con Juliaca, impidiendo la circulación de todo tipo de vehículos. También hubo similares acciones en las avenidas como Infancia, Triunfo, Manco Cápac, entre otros.
A medida que pasaban las horas, cientos de manifestantes tomaron los puentes Maravillas, Independencia y Cacachi. Por el lapso de más de una hora mantuvieron bloqueados y quemaron llantas en estos viaductos, que son principales accesos a Juliaca y San Miguel. Los policías, luego de las 10 de la mañana, desbloquearon las vías y restablecieron el tránsito de vehículos.
Cientos de moradores, con carteles en mano y arengando contra autoridades ediles, se movilizaron por las diferentes calles y se concentraron en el frontis del local municipal, donde protagonizaron un mitin. Los dirigentes cuestionaron al alcalde, Yupa Zela, por haber implementado en plena pandemia el incremento de los impuestos prediales. “La gente está en crisis, pero a este alcalde no le interesa, por eso se levantó San Miguel”, refirió Pedro Quispe, uno de los dirigentes.
No estaba Yupa
Durante el mitin, los dirigentes barriales decidieron ingresar al local municipal, donde solamente se reunieron con el regidor, Miguel Ángel Apaza, quien estaba como encargado de alcaldía, pues Yupa Zela, en la víspera de esta medida de lucha, viajó a Lima.
Al cierre de esta nota, el alcalde encargado y dirigentes continuaban reunidos. Las autoridades dijeron que existe otra instancia que dispuso el incremento del impuesto predial, por lo que se conformaba una comisión para reclamar sobre este tema ante las entidades competentes. Pero, había otros temas pendientes, como el pedido de destitución de algunos funcionarios.