El aludido y el burgomaestre han evitado pronunciarse sobre este caso, al igual que el Gerente de Seguridad Ciudadana, Guido Figueroa. Luego que la Contraloría General de la República advirtió al alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román, David Sucacahua Yucra, que el subgerente de Serenazgo Municipal, Jesús Carlos Prado Flores, no cumple con el perfil para el cargo, el Consejo Municipal se pedirá su cambio. Pese a que antes se pidió su remoción, habría sido protegido.
TE PUEDE INTERESAR: En Juliaca, rondas urbanas culpan al alcalde por creciente ola delincuencial
De acuerdo al Informe n°0392022- OCI/ 0465- SOO, el funcionario debió cumplir lo establecido en el Cuadro de Asignación de Personal (CAP), como ser especialista administrativo II, contar con título profesional universitario relacionados con la especialidad, entre otros. El Órgano de Control Institucional y la SUNEDU, validaron que no cumple con estos requisitos.
El regidor William Humpire Castro, señaló que hace tiempo se planteó el cambio de este funcionario por múltiples quejas. Se le cuestionaba por presuntos maltratos a los serenos y falta de una adecuada administración de algunos bienes a su cargo. Prado Flores fue convocado como personal de confianza en el 2019, pero a pesar de esa solitud sobre su cambio, la autoridad edil decidió seguir protegiéndolo. El gerente de seguridad ciudadana, Guido Figueroa.
LEA TAMBIÉN: En Juliaca, desesperada madre busca a su hija desaparecida desde el 12 de julio
También se le habría solicitó un informe sobre el mantenimiento preventivo del sistema de videovigilancia del tercer trimestre del 2022, pero tampoco habría transparentado la información que se le solicitó.
El coordinador del Módulo Defensorial de Juliaca, Nivardo Enríquez, señaló que la municipalidad debería recibir las recomendaciones de Contraloría, aunque todavía esta pendiente el descargo sobre este informe.